Educación

Educación

UNIBAC, 20 años de historia con educación superior en Cartagena

Este lugar ha evolucionado con la entrada del nuevo milenio, debido al constante avance

UNIBAC, 20 años de historia con educación superior en Cartagena

UNIBAC, 20 años de historia con educación superior en Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

Durante los últimos 20 años, UNIBAC ha escrito páginas de oro que le han permitido consolidarse como una de las mejores instituciones, gracias al desarrollo que le han dado las autoridades de este centro educativo, comandados por una mujer que ha aportado al cambio de la entidad. El 4 de enero de 1999 el Gobernador del departamento decide nombrar a Sacra Náder David como nueva rectora, quien ha estado desde ese momento en el puesto de mando gestionando el presente de Bellas Artes, y que adquirió el reto de volverla una Institución de Educación Superior.

Antes de la llegada de la actual rectora de UNIBAC, se expide la Ordenanza 35 de 1990 de la Asamblea Departamental de Bolívar, la cual crea a la Escuela de Bellas Artes como Institución de Educación Superior. Sin embargo, faltaba el estudio de factibilidad socioeconómica, el cual había sido rechazado por el ICFES en tres oportunidades. Finalmente, el 23 de noviembre se obtiene la aprobación como Institución Universitaria por parte del Ministerio de Educación, gracias el Estudio de factibilidad radicado el 15 de septiembre de 1999.

No es sino hasta julio de 2001, que bajo la gestión de Sacra Náder David, se escritura el Convento de San Diego a nombre de la entonces Escuela Superior de Bellas Artes Cartagena de Indias. Bajo esta misma administración, y en el mismo mes, la rectora logra que el convento sea declarado Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional.

Posteriormente, en 2008, partiendo de su nueva naturaleza como Institución Universitaria, y de sus orígenes como Instituto Musical y Academia de Bellas Artes de Bolívar, se le denomina Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Dentro de los proyectos elaborados por Sacra Náder se destaca el encargo al arquitecto Jaime Correa Vélez para la elaboración del proyecto de diseño del nuevo Edificio Contemporáneo con 6 niveles. Finalmente, en el año 2016 se restauraron el 100% de las cubiertas del convento que se encontraban en total deterioro. El proyecto de intervención de gran envergadura continúa en la actualidad modernizando las instalaciones.

Tras varios años de ejecución se logró la inauguración del nuevo Edificio Contemporáneo donde se encuentra la Biblioteca Marín Gossain y el Patio de las Ciencias del Complejo Universitario UNIBAC.

El Edificio Contemporáneo tiene seis niveles que ofrecen tres mil metros cuadrados adicionales a la sede de la Institución y consta de sótano, mezzanine, dos terrazas, dos salones subterráneos para práctica musical de grupo y de percusión, y cuatro cubículos para práctica individual; esta área cuenta con paredes, techos y pisos con un sistema especial de insonorización.

Así mismo, salones con las condiciones específicas para clases de teoría audiovisual, fotografía, pintura, dibujo, un estudio de grabación y un estudio de televisión, los cuales están dotados con mobiliario apto y un moderno sistema audiovisual que incluye videobeam, pantalla, amplificador y bafles de sonido, entre otros equipos tecnológicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad