Planes parciales en Bogotá quedan suspendidos hasta que haya nuevo POT

Así lo ordena un fallo de la magistrada Nelly Villamizar sobre la recuperación del Río Bogotá.

()

Un fallo del Tribunal de Cundinamarca le ordena a la capital del país y a los municipios que están sobre la cuenca del Río Bogotá que en el término de 12 meses deben modificar y actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial POT.

Adicionalmente, en el actual proceso de modificación y de acuerdo al ordenamiento jurídico establecido, deberán incluir en los mismos las variables ambientales, de cambio climático y la gestión de riesgos asociados a éstos.

Lea también:

El fallo también le ordena a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR asesorar al Distrito y a los demás municipios cercanos al Río Bogotá articularse con el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de este afluente.

Un aparte del fallo dice que “con el propósito de garantizar un desarrollo sostenible, los señores alcaldes deben propender porque sus planes de desarrollo y programas de desarrollo económico se proyecten y ejecuten en armonía con el medio ambiente y con un sentido de sostenibilidad ambiental, por lo cual resulta necesario que definan estrategias, programas y proyectos concretos de desarrollo que permitan definir acciones para garantizar la protección del ecosistema de la sabana como unidad región que incluye el Distrito Capital y a los 46 municipios de la Cuenca Hidrográfica del Rio Bogotá y sus subcuencas”.

Así las cosas, todos los planes parciales y proyectos de construcción que tengan que ver o que influyan en la cuenca del río Bogotá quedan suspendidos hasta que se cumpla con lo que ordena este fallo.

Se advierte, además, que en caso de incumplimiento de este fallo los alcaldes podrían incurrir en desacato a las órdenes impartidas en la sentencia, además, pueden incurrir en desacato de la sentencia del Consejo de Estado en el caso de expedir licencias de urbanismo, aprobación de Planes Parciales que incumplan las disposiciones de los POT, normas ambientales y la disponibilidad de servicios públicos.

Para conceder nuevas licencias de construcción y autorización de Planes Parciales se deben cumplir con todos los requisitos que la ley exige para la concesión de los mismos, es decir, el cumplimiento de equipamientos, zonas de uso público, Planes Maestro de Acueducto y Alcantarillado y la construcción de las plantas de tratamiento requeridas en cada uno de los casos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir