‘Pacto por las ventanas abiertas’, la estrategia para diciembre en Bogotá

Fue desarrollada con base en los resultados de las encuestas de Cultura Ciudadana

El Gobierno de Bogotá lanzó esta mañana su estrategia ‘Pacto por las ventanas abiertas’, con la idea de que la ciudad mantenga en diciembre su ritmo de recuperación, pero no sé genere riesgo de un incremento de contagios y muertes por Covid-19.

La estrategia se basa en los resultados de las encuestas de cultura ciudadana, que muestran mejoras en el comportamiento de las personas al tomar medidas de cuidado contra la epidemia.

También, en las cifras que muestran una disminución en la cantidad de personas fallecidas por el coronavirus y de camas UCI ocupadas en la ciudad. Esos hechos generan un escenario optimista para el fin de año en la ciudad. En palabras de la experta y asesora del Distrito en epidemiología, Zulma Cucunubá.

La estrategia de ventanas abiertas apunta a que los bogotanos salgan a hacer compras y hagan algunas reuniones por las festividades, pero respetando los cuidados elementales: portar siempre y bien el tapabocas, lavar y desinfectar las manos de manera constante, mantener distancia de 2 metros con otras personas y no hacer reuniones con más de 15 personas y, en ese caso, al aire libre o en un sitio que garanticé la circulación del aire.

El director de Cultura Ciudadana de la Alcaldía, Henry Murraín, contó que las últimas mediciones muestran que la gente está respondiendo mucho mejor a las peticiones de cuidado, en comparación con las demás, hechas desde el 12 de marzo pasado.

A esas encuestas las personas respondieron que sí hacen uso de tapabocas (94%), hacen lavado de manos constante (49%), se limpian las manos con alcohol y desinfectante (41%). En cambio, ha disminuido el número de personas que mantienen distanciamiento de 2 metros (33%).

Los estudios muestran que en la calle, el uso de tapabocas incrementa, hasta el 98, 6%, aunque son menos (86,2%) quienes lo portan bien, tapando boca y nariz.

La Alcaldía alerta sobre situaciones que aumentan el riesgo. Especialmente porque a final de octubre, se duplicó el número de invitaciones y participaciones en reuniones con familiares y amigos.

También hay una alerta sobre el consumo de alimentos en centros comerciales, pues los compradores hacen comidas ligeras mientras caminan por los pasillos, lo que multiplica el riesgo.

Finalmente, la Dirección de Cultura Ciudadana destacó que las cifras de los estudios indican que por cada 5 personas que generan alto riesgo de contagiar, porque se cuidan poco y tienen muchos contactos, hay 51 que son hiper cuidadosos.

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