Ciudades

Pirotecnia

Gremio de pirotecnia rechaza prohibición de pólvora en la Estrella

Advierten que esta practica es víctima de una estigmatización por parte de diferentes sectores.

Gremio de pirotecnia rechaza prohibición de pólvora en la Estrella

Gremio de pirotecnia rechaza prohibición de pólvora en la Estrella(Caracol Radio)

La Federación Nacional de Pirotécnicos rechazó la decisión de la Alcaldía del municipio de La Estrella de prohibir la manipulación y uso de la pólvora en ese territorio.

Considera el gremio que la decisión afecta a las familias de artesanos polvoreros del municipio, que se han dedicado a este oficio por más de 3 generaciones.

“Estas familias se organizan de manera legal para producir pirotecnia responsable, legal y segura, pagando impuestos”, dice la Federación.

Añaden que el Alcalde de la Estrella desconoce la ley pues la misma advierte que esta actividad puede ser regulada más no prohibida.

“El Código de Policía de ninguna manera afirma que producir, transportar, comercializar o usar pirotecnia bajo el marco regulatorio nacional, sea ilegal. De manera más importante, la Sentencia 790 de 2002 de la Corte Constitucional, en la cual se aclara que los alcaldes sólo pueden regular, mas no prohibir la actividad de la pirotecnia en Colombia”, añaden.

Concluyen que esta actividad está estigmatizada por las autoridades, sociedad civil y empresarios, a quienes invitan a evaluar un camino distinto y más efectivo para resolver el problema de los usuarios lesionados que el emitir decretos prohibitorios.

“Estos decretos no solamente excluyen y estigmatizan artesanos de varias generaciones, sino que impiden un trabajo conjunto e innovador que vaya más allá de una prohibición,” concluyeron.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad