Nariño

757 personas permanecen sin identificar en cementerios de Nariño

Establecen ruta para búsqueda de desaparecidos.

Cementerio. /

Este martes fue presentado el informe “Propuesta de ruta metodológica para la Búsqueda de personas dadas por desaparecidas en los cementerios de Pasto, Tumaco e Ipiales en Nariño”, el cual fue elaborado por el Colectivo Sociojurídico Orlando, Fals Borda, en alianza con la Subsecretaría de Paz y Derechos de la Gobernación de Nariño y la Mesa de Trabajo sobre Prevención y Asistencia a Víctimas de Desaparición y la Universidad de Nariño.

Lea también:

El documento, recopila los principales hallazgos de las investigaciones realizadas durante más de dos años de intenso trabajo en la región; tanto para la recopilación, sistematización y análisis documental, como para el trabajo en campo en los siguientes cuatro cementerios en Nariño: Cementerio Nuestra Señora del Carmen en Pasto, Cementerio Interparroquial La Catedral de Ipiales, Cementerio Distrital de Tumaco y Cementerio San Andrés S.A.S de Tumaco.

Según el informe existen 757 registros de personas no identificadas que ingresaron a estos 4 cementerios, entre 1987 y 2020. En Pasto (293), en Ipiales (177) y en los dos de Tumaco (287) registros. 96 mujeres, 533 hombres y 129 casos en los que no se ha determinado aún el sexo biológico, muchas de las cuales podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

El documento propone una ruta de acción que permita de manera urgente proteger los cuerpos en cementerios y la documentación relacionada; para poder avanzar en los procesos de recuperación, identificación, localización de familiares y entregas dignas de cuerpos, que puedan aliviar el sufrimiento de las víctimas que llevan años, e incluso décadas buscando a sus seres queridos dijo a Caracol Radio Naya Parra, coautora del informe y vocera del Colectivo.

En el Informe también se recopilan cifras oficiales actualizadas sobre desaparición de personas con corte al mes de noviembre de 2020, las cuales arrojan que en Nariño se han reportado desapariciones de 3.850 personas, de las cuales 3.100 continúan desaparecidas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir