Concejo de Medellín aprobó presupuesto del Municipio por $6,1 billones
El presupuesto para el próximo año tendrá un incremento del 8,7 % frente al de 2020
Antioquia
Con la aprobación de $6,1 billones como presupuesto para el Municipio en 2021, este lunes fue clausurado el último periodo de sesiones en el Concejo de Medellín. Los recursos asignados representan un incremento del 8,7 % respecto al de 2020 y se aprobaron con 19 votos a favor y dos en contra.
“En lo corrido de este año tenemos la satisfacción de cerrar un ciclo cargado de muy buenos Acuerdos Municipales gracias a ustedes, en estos 11 meses de trabajo le hemos dejado cosas mejores a la ciudad sin duda, a través de una relación respetuosa, una relación de diálogo y una relación que nos caracteriza a nosotros como antioqueños y es el trabajo conjunto”, expresó el Secretario de Gobierno
Del presupuesto asignado, 76% de los recursos estarán destinados a programas y proyectos de la Administración, a través del Plan Operativo Anual de Inversión (POAI); el 13 % al funcionamiento institucional; el 8 % al pago de la deuda del Municipio y el 3 % a establecimientos públicos.
- En Medellín ya se han recuperado cuatro de cada cinco empleos perdidos
- Iván Duque firmó acuerdo de cofinanciación que garantiza el Metro de la 80
- Por riesgo de avalancha, ordenan evacuación de 60 viviendas en Dabeiba
De esta manera, los $4,7 billones destinados al POAI serán distribuidos por líneas estratégicas del Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro así: 5 % para Reactivación Económica; 29 % para Transformación Educativa y Cultural; 24 % para Medellín Me Cuida; 23 % para Ecociudad y 14 % para Gobernanza y Gobernabilidad.
Uno de los principales objetivos de las inversiones para el próximo año es acelerar la reactivación económica de la ciudad y sus habitantes, con el fin de llegar al mismo nivel que se tenía antes de la pandemia.
Adicionalmente, la asignación contempla 5 % para Presupuesto Participativo. Este rubro asciende a $234.449 millones y se aumenta en un 9,6 %, comparado con 2020, con más dinero para las comunas 1-Popular, 2- Santa Cruz, 3-Manrique y 6-Doce de Octubre, para impulsar el cierre de brechas en las zonas más vulnerables.
El Gasto Público Social, que son los rubros destinados a mejorar el bienestar general de los ciudadanos, en especial de aquellos sectores con más necesidades básicas insatisfechas, tendrá un incremento del 10,6 %, al pasar de $3.6 billones en 2020 a $3,97 billones para 2021. Esta inversión social se verá reflejada en programas como Buen Comienzo, ampliación del acceso y permanencia en la educación superior (Sapiencia), adquisición de vivienda, atención social para el envejecimiento y vejez digna y Programa de Mínimo Vital de Agua Potable.
Los 27 proyectos estratégicos, que se dividen en 57 iniciativas de inversión, tendrán $569.576 millones. Aquí están Bienes de Capital Físico para Mujeres, Centros del Valle del Software, Computadores Futuro, Medellín Me Cuida Social y Salud, Metro de la 80, Parques del Norte, Seguridad Alimentaria y Hambre Cero y Medellín Caminable y Pedaleable.