El Valle del Cauca se reactiva al turismo
De norte a sur los 42 municipios ofrecen alternativas turísticas para pasar un día o varios días
Cali
El turismo para el Valle del Cauca es una de las principales fuentes de reactivación económica. Gracias a su diversidad cultural, climas y topografía, ofrece una variedad de alternativas para pasar un día o varios días en uno de los 42 municipios. Climas templados con un paisaje cafetero, ríos, playas, bosques y fauna son tan solo un ejemplo.
Comencemos por los 'Pueblos Mágicos'
Tradicionales por su arquitectura y su riqueza cultural, Roldanillo y Ginebra son los primeros pueblos catalogados como mágicos en el Valle del Cauca.
Roldanillo, tierra en la que nació el maestro Omar Rayo, tierra del poeta Carlos Villafañe y del escritor Eustaquio Palacios, autor de la famosa novela histórica caleña 'El Alférez Real'.
Además del Museo Rayo, Roldanillo es un lugar privilegiado por su cercanía a la Cordillera Occidental para practicar parapentismo y vuelo en ala delta, lo cual ha impactado social y económicamente con el turismo, pues cada año decenas de turistas llegan de todo el mundo para participar del mundial de parapente, vistiendo el cielo de colores. Pero el resto del año se hacen vuelos de manera recreativa con expertos en la materia.
Ginebra es el otro pueblo mágico del Valle del Cauca reconocido porque allí se realiza cada año el Festival del Mono Núñez y por ser un destino gastronómico con una amplia oferta de restaurantes de comida típica vallecaucana, especialmente el tradicional sancocho de gallina en fogón de leña.
Puente Piedra, maravilla de la naturaleza, ubicada en zona rural de Ginebra a tan sólo una hora de Cali, es uno de los destinos ecológicos más representativos de la región, sin duda una experiencia increíble e imperdible.
Las tradicionales playas del Valle
A tan solo dos horas de la capital del Valle el mar Pacífico se asoma con su esplendor, dejando para disfrute 10 playas donde se pueden divertir con juegos acuáticos, nadar o simplemente tomar el sol.
Desde el embarcadero de Buenaventura se pueden tomar los destinos hacia la zona rural, los lugares más apetecidos por los turistas son Juanchaco, Ladrilleros y la Barra, sin embargo también se encuentran la Bocana (la más cerca a Buenaventura), luego está Pianguita, Piangua Grande, San Pedro, Playa Brava, Juan de Dios y Playa Chucheros.
Desde el casco urbano se puede tomar una lancha a cualquiera de estos destinos por un valor que oscila entre los $55 mil y los $100 mil pesos ida y regreso; el hospedaje también puede estar alrededor de los $80 mil pesos por día con comidas y probar cualquiera de los platos típicos del Pacífico puede estar entre los $20 mil y $50 mil pesos.
Lo importante de la zona rural de Buenaventura es que no solo ofrece las playas, sino paseos a piscinas de agua dulce, cascadas y manglares, además del aporte cultural que siempre brindan los lugareños con la música, por ello Buenaventura es un destino turístico abierto para todas las edades que atrae normalmente y con la restricción de aforo, alrededor de 3.500 turistas cada fin de semana.
Pance la Entrada a los Farallones de Cali
A tan solo una hora del ruido de Cali y entrando en las montañas, se encuentra el tradicional río Pance que es visitado por los caleños de manera masiva cada fin de semana, pero si se entra un poco más al corazón del corregimiento se llegará a Pueblo Pance, un lugar preferido por los ciclistas para darse un chapuzón luego de pedalear por varias horas.
En Pueblo Pance, se encuentra la entrada a la Reserva Natural los Farallones, allí el clima es templado (un perfecto escape del sofocante calor de la ciudad). Aunque llegar a este lugar es bastante incómodo por la carretera sin pavimentar, vale la pena.
Hay estaderos que ofrecen pasadías por $12 mil pesos y hospedaje que oscila alrededor de los $80 mil pesos diarios con comidas incluidas para pasar la noche en una cabaña, aunque también hay zonas para camping y piscinas de agua natural.
En Pance la relación con la naturaleza es directa, hay senderos ecológicos, variedad de árboles, se puede encontrar con facilidad más de 10 especies de aves y como ñapa el sonido relajante del río al bajar chocando las rocas. Un perfecto escape de la cotidianidad a pocos kilómetros del estrés, un plan ideal para parejas, amigos y familia.
Jamundí ecoturística
En los últimos días el municipio del Valle del Cauca que conecta con el departamento del Cauca, lanzó una propuesta de reactivación económica para el turismo con la creación de 12 rutas turísticas. Por el momento hasta el 19 de diciembre, los ciudadanos podrán recorrer hermosos paisajes y apoyar a los cerca de 55 prestadores de servicios que se han unido en este proyecto de la alcaldía de Jamundì.
Jamundí es rico en charcos, ríos, cascadas, humedales y aves, también cuenta con arte rupestre indígena y bellísimos escenarios naturales.
Hay tres rutas culturales: Ruta del Santuario de Rocas, Ruta Ancestral Afro y Ruta Etnocultural, una de recreación y ocho de naturaleza, en las que se incluyen destinos como Charco Escondido, el Morro de la Cruz, el parque temático La Silvestre y otros.
El cholado es una de las mayores atractivos de Jamundí, por ello los choladeros tienen su propio parque.
Deportes extremos, destinos religiosos, ecoturismo, gastronomía y cultura es todo lo que se puede encontrar en los paisajes vallecaucanos en esta temporada de fin de año.