Deportes

Cartagena de Indias

Siempre respetó su tratamiento: médico que operó a Maradona en Cartagena

El astro argentino fue sometido a tratamientos un mes antes de la cirugía porque también tenía problemas de hipertensión y diabetes

Siempre respetó su tratamiento: médico que operó a Maradona en Cartagena

Siempre respetó su tratamiento: médico que operó a Maradona en Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

Caracol Radio conversó con Carlos Felipe Chaux, médico cirujano general, fue uno de los doctores que hizo la intervención de bypass gástrico a la cual sometida Diego Armando Maradona en el mes de marzo de 2005, en Cartagena.

Chaux contó que la gloria futbolística argentina llegó a la capital de Bolívar con sobrepeso y otros problemas de salud, por lo que fue necesario ponerlo en tratamiento un mes antes de la intervención quirúrgica realizada en la clínica Medihelp del sector turístico.

“Él llegó de Cuba para su cirugía porque él venía de su rehabilitación. Llegó con 136 kilos, hipertenso, diabético y con dislipidemia. Por eso fue necesario que lo colocáramos en terapia en febrero, un mes antes. Tuvimos toda la colaboración de la clínica Medihelp para poner a Diego en tratamiento y lo operamos a principio de marzo en 2005 cuando ya su presión arterial y azúcar estaba controlada. Alcanzó a bajar a los 85 kilos”, manifestó.

El cirujano general contó que 10 años después, Diego Maradona lo volvió a contactar porque estaba presentando complicaciones gastrointestinales. “Me pidió el favor que si podía ordenarle una serie de exámenes porque se sentía mal y estaba ganando peso. Él vivía en Dubai, le mandé una serie de exámenes que se los hicieron allá y se le encontró que tenía una fistula gastrogástrica, eso quiere decir que el estómago pequeño se volvió a comunicar con el estómago grande”, argumentó.

Chaux apuntó que el único tratamiento para que se recuperara era operarlo nuevamente. Ante esta situación, ‘El Pelusa’ le pidió al cirujano que la cirugía se realizará en Venezuela.

Coronavirus en Cartagena: 253 nuevos casos y cinco fallecidos

“Por eso la segunda cirugía la hicimos en Maracaibo en el mes de noviembre de 2015. Esa cirugía fue satisfactoria y sin complicaciones. La primera vez nos contactó una médica amiga de él de la ciudad de Cali, pero para la segunda cirugía fue porque uno de sus asistentes me llamó para que lo operara”, aseveró.

Carlos Felipe Chaux recuerda a Maradona como una persona sencilla y apasionado al fútbol. “Era un hombre muy sencillo, no tuve otra relación con él aparte del tratamiento quirúrgico, pero era una persona 100% dedicada a su fútbol. Cada vez que entraba a saludarlo en el hotel o en la clínica siempre estaba viendo fútbol, esa era su pasión”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad