Cartagena de Indias

Improcedente tutela donde Javier Bejarano reclamaba presidencia del Concejo

A pesar de haber obtenido un voto, el cabildante argumentaba que se debía aplicar los derechos de las minorías en la corporación

El Juzgado Segundo de Pequeñas Laborales de Cartagena declaró improcedente la acción de tutela por medio de la cual el concejal del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Javier Julio Bejarano, buscaba poder ser el presidente de la corporación edilicia para el 2021, muy a pesar de haber obtenido un solo voto.

Bejarano pretendía dejar sin efectos la decisión tomada por el Concejo Distrital donde se eligió a Wilson Toncel del partido Cambio Radical, como el presidente del cabildo para la próxima vigencia.

En su momento, el concejal alegaba que la actual mesa directiva debía aplicar el Artículo 112 de la Constitución Política de Colombia, el cual habla de los derechos que tienen las minorías al interior de las corporaciones.

El cabildante fue enfático en afirmar, que el articulado en mención establece que los partidos y movimientos minoritarios con personería jurídica tendrán derecho a participar en las mesas directivas de los cuerpos colegiados, según su representación en ellos. Norma constitucional que actualmente se encuentra vigente y que a juicio del cabildante le fue obviado en el proceso de elección de la nueva mesa directiva de la corporación para el nuevo año fiscal 2021.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir