Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Téngalo en cuenta: las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas
  • Las poses de la nueva defensa de Néstor Humberto
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre

Hoy es noticia

Más temas
Población negra

Acto de reconocimiento en memoria de las víctimas del conflicto en Palenque

El evento fue realizado como parte de la reparación colectiva a este territorio

Con una ceremonia religiosa y palabras de las comunidades palenqueras, ubicadas en el municipio de Mahates, Bolívar, la Unidad para las Víctimas entregó el jardín de la memoria, en cumplimiento y cierre de una medida de satisfacción, establecida en el Plan Integral de Reparación Colectiva de San Basilio de Palenque - La Bonga.

"Son 29 acciones entre las cuales se encuentra la entrega del jardín de la memoria, donde se recuerdan a las 18 víctimas por homicidio y desaparición forzada", expresó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

Para estas comunidades, el espacio reservado para honrar a sus víctimas, no solo hace parte de un proceso de construcción de la memoria histórica, sino que hace un homenaje a las personas que perdieron la vida a causa del conflicto en un lugar que trascenderá hacia todas las generaciones, como parte de su reparación.

"Es importante que los jóvenes y las futuras generaciones sepan lo que pasó en el territorio de San Basilio de Palenque", manifestó Yaneth Santana Herazo, miembro del grupo de apoyo del sujeto de reparación colectiva y representante de las comunidades de La Bonga.

"El jardín de la memoria es un espacio sagrado para nosotros, un espacio para recordarlos todos los días y para que realmente descansen en paz", dijo Abel Hernández, presidente del consejo comunitario de Ma Kankamaná de San Basilio de Palenque.

La placa ubicada en el jardín quedó escrita en lengua palenquera como parte del arraigo ancestral de estas comunidades, en el que dan un adiós a sus seres queridos y claman por justicia con el texto: "El conflicto armado les quitó sus sueños y esperanzas. Exigimos verdad y no repetición. Siguen vivos en nuestros corazones. Vuelen alto almas libres".

Las acciones de cumplimiento continúan para este sujeto de reparación con la entrega de un bien colectivo, enmarcado en el fortalecimiento de proyectos productivos, recuperación de costumbres y apoyo a figuras ancestrales, antes de finalizar la vigencia 2020.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir