Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Téngalo en cuenta: las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas
  • Sergio Fajardo sobre Hidroituango: “No me arrepiento de mis actuaciones"
  • Las poses de la nueva defensa de Néstor Humberto

Hoy es noticia

Más temas
Comercio

CamComercio Cartagena invita a disfrutar día sin IVA con responsabilidad

El gremio aseguró que es una oportunidad para seguir reactivándose

Un llamado a los ciudadanos y comerciantes de la ciudad hizo el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos, para que se asuma este sábado 21 de noviembre, decretado por el Gobierno nacional, Día sin IVA, con la mayor responsabilidad, acatando y cumpliendo, sin excepción alguna, todos los protocolos de bioseguridad.

Desde la Cámara de Comercio de Cartagena, explicó el directivo cameral, “tenemos mucha expectativa con este tercer día sin IVA, ya que será, sin duda, una nueva oportunidad para la reactivación de la economía local, bastante afectada durante los meses de confinamiento además de un mejoramiento de los ingresos por ventas percibidos por los sectores, principalmente, el comercio”.

“A corte del pasado mes de agosto, el tejido empresarial se había reducido más de la mitad debido a un descenso en la creación de empresas y en el número de renovaciones del registro mercantil; sin embargo, a cierre de octubre, las cifras mejoraron con la reapertura gradual, pasando de una caída de -55% al -3%. La liquidación de empresas también mejoró en los últimos meses, alcanzando 5.375 comerciantes que fueron cancelados en su gran mayoría por la no renovación de su matrícula durante más de 5 años consecutivos, en virtud de lo dispuesto en la Ley 1727”.

Por otra parte, según el último boletín emitido por el DANE, el número de desocupados permanece cercano a las 80 mil personas en la ciudad de Cartagena, mientras que la tasa de desempleo bajó levemente hasta el 18%, manteniéndose aún así, por encima de los dos dígitos y registrando niveles que no se presentaban desde hace 15 años”, anotó.

El directivo cameral, agregó que “Estamos seguros de que, con la realización del Día sin IVA se logrará dinamizar la economía, generará mayores ingresos e igualmente, fortalecerá las herramientas tecnológicas, ya que el llamado del Gobierno es a realizar las compras de electrodomésticos y equipos tecnológicos, solo por plataformas digitales”, agregó el directivo cameral.

Precisamente, para apoyar a las empresas y el comercio afectado, también desde la Cámara de Comercio se ha implementado el Plan de Reactivación Empresarial 2.0 “Un Nuevo Comienzo”, con pilares estratégicos, que han abarcado acciones en frentes como: el fortalecimiento empresarial, la transformación digital, la reinvención empresarial, los mecanismos alternos de resolución de conflictos, la reapertura económica y el acceso a mercados.

De igual forma, desde los núcleos empresariales se ha promovido la certificación de las empresas en los Check in y Safe Guard de bioseguridad parametrizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con entidades como Bureau Veritas.

Finalmente, Vélez Castellanos solicitó a las autoridades para que realicen monitoreos constantes, durante este sábado, por los lugares de acostumbrada presencia masiva de compradores para evitar la aglomeración y hacer cumplir el distanciamiento social. También, a actuar con firmeza con aquellos establecimientos comerciales que incumplan con los protocolos de bioseguridad. “Esperamos que todos los cartageneros y bolivarenses seamos ejemplo de cultura ciudadana”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir