Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Emergencias

Todos los municipios de Risaralda están en riesgo de derrumbes

Los organismos de socorro están haciendo labores de monitoreo en todo el territorio para evitar pérdidas humanas.

Todos los municipios de Risaralda están en riesgo de derrumbes / Archivo

Pereira

Las inclemencias del invierno han generado estragos en diferentes zonas del país y, en el caso de Risaralda, se han presentado deslizamientos de tierra, inundaciones y afectaciones en vías que conectan a los municipios.

Pese a que los organismos de socorro están en alistamiento para evitar pérdidas humanas en cualquiera de los eventos naturales que se están registrando, el Ideam emitió alerta naranja por probabilidad de derrumbes para los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Apía, Balboa, Belén de Umbría, La Celia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Santuario y Quinchía; además, alerta amarilla para los municipios de La Virginia y Guática.

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil Seccional Risaralda, explicó que adicional a esas alertas hay riesgo de crecientes súbitas en todos los afluentes de la región; por lo tanto, están prestando especial atención a los puntos más críticos del departamento.

Lea también: Cuatro puntos de concentración en Pereira y Dosquebradas durante el 19N.

"Se está haciendo monitoreo al río San Eugenio, a la quebrada Monos del municipio de La Celia, verificando los deslizamientos que se han registrado en la vía entre Apía y La Virginia, entre Santa Cecilia y Pueblo Rico, también en el río San Juan que es el que pasa por Mistrató, Pueblo Rico y desemboca en el Chocó", agregó.

Si bien las precipitaciones que se están registrando actualmente han llegado con fuerza a la región, los pronósticos meteorológicos prevén el recrudecimiento de las lluvias durante las próximas cuatro semanas. Por eso, es indispensable tener en cuenta las recomendaciones de los organismos de emergencia.

Lea también: 500 familias de Risaralda están incomunicadas por la caída de un puente.

Hasta el momento, los municipios risaraldenses más afectados por el invierno son los del occidente y, además, los del Área Metropolitana de Pereira.

Justamente, en este momento hay paso restringido en la vía Chocó - Risaralda, en el kilómetro 52, debido a un deslizamiento de tierra.