En libertad los 10 ganaderos sindicados por lavado de activos
El abogado de uno de los implicados calificó como vergonzosa la investigación de la Fiscalía que fue desestimada por un Juez de control de garantías
Bucaramanga
En las últimas horas, el Juez 11 penal municipal con función de control de garantías dejó en libertad a los diez ganaderos sindicados por la Fiscalía de pertenecer a una presunta red de lavado de activos que utilizaban exportaciones ficticias para su cometido.
Rodrigo Parada, abogado penalista y apoderado de Julio César Robles uno de los implicados, explicó en exclusiva a Caracol Radio que la decisión judicial provino después que el juez desestimara la investigación “nefasta y con errores garrafales” que presentó la fiscalía.
“Los informes estaban plagados de citas de Wikipedia, inexactitudes elementales que hacían referencia a blogs de personas particulares y por supuesto el juez no permitió esa situación”, indicó el penalista.
Para el caso particular de su cliente, Julio César Robles –y quien por cuenta de esta captura y posterior investigación resultase despedido de la gerencia del Frigorífico Vijagual– añadió que la fiscalía hizo relacionamientos sin fundamentos.
“La vinculación obedecía a que hace muchos años en un computador encontraron un archivo que decía ‘Cédulas Julio César’ y por demás también porque Julio César tenía cédula venezolana y como en algún momento la investigación decía que había exportaciones a Venezuela, entonces eso lo consideraron mérito y eso fue lo que generó su vinculación”, explicó Parada.
Por ahora, los diez implicados quedaron en libertad, pero seguirán en el proceso judicial. A ocho de ellos se les impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad, en la cual se les impide salir de la ciudad, y a los otros dos, Julio César Robles y Orlando Barajas, no se les dictaminó ninguna medida.