Salud y bienestar

Suicidio

Cada mes se registran más de 5 mil consultas sobre suicidio en Medellín

Para prevenir y promocionar la salud mental, la ciudad actualizó una política pública.

Cada mes se registran más de 5 mil consultas sobre suicidio en Medellín

Cada mes se registran más de 5 mil consultas sobre suicidio en Medellín(Pixabay c.c - whoismargot)

Antioquia

Según el Instituto de Medicina Legal, Antioquia es el departamento de Colombia con el índice más alto de suicidios. Medellín, por su parte es la ciudad con la mayor cantidad de niños que inicia a temprana edad el consumo de drogas.

Estas cifras ponen de manifiesto un problema que ha sido la preocupación de diversos sectores sociales: la salud mental y las adicciones. Luego de proponer debates y encuentros, en el Concejo de Medellín se actualizó la Política Pública de Salud Mental y Adicciones, como lo señala Luis Bernardo Vélez, presidente del Concejo.

“Hemos hecho un trabajo que garantiza toda la parte académica, pero también que pone a conversar a todos los acores, en buscar que una situación tan compleja tenga hoy una hoja de ruta. Es la esperanza de que podamos tener no solamente un acuerdo, sino también programas, proyectos, indicadores y presupuesto para intervenir una situación que a toda la comunidad le está preocupando mucho”, señaló el concejal.

¿En qué consiste la actualización? Se trata de abordar a la salud mental como un derecho fundamental y se plantean nuevos métodos de atención, como el Comité Técnico de Salud Mental y Adicciones y las Mesas de Trabajo.

Según un estudio del Observatorio de Drogas de Colombia, realizado en el 2018, Medellín es la ciudad con mayor índice de consumo de drogas en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad