Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

En Cartagena piden extremar medidas por paso de nueva onda tropical

La alcaldía hizo un llamado de alerta para quienes habitan zonas en riesgo de deslizamiento

En Cartagena piden extremar medidas por paso de nueva onda tropical

En Cartagena piden extremar medidas por paso de nueva onda tropical(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Un llamado a las Alcaldías Locales, Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) y Juntas comunales, formuló la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), con el fin de activar los protocolos de prevención de emergencias ante el paso de una nueva onda tropical por el Caribe colombiano.

Según el IDEAM, el nuevo fenómeno meteorológico tiene un 70% de posibilidades de convertirse en un ciclón en los próximos 5 días, y en su trayectoria se prevé que ingrese a aguas colombianas. De acuerdo a la alerta del organismo nacional, la onda podría generar fuertes lluvias, tormentas eléctricas y afectaciones en el oleaje en zonas costeras.

Ante esta situación, Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, realizó el llamado a los organismos de socorro, locales y comunales, para que estén atentos al desarrollo del fenómeno y activen protocolos de prevención. "El autocuidado es clave en estos casos. Invitamos encarecidamente a todos los ciudadanos a emprender acciones para su propio beneficio, revisen sus techos, el sistema eléctrico de sus casas, no invadamos ni construyamos en zonas con riesgo de deslizamiento, no urbanicemos en zonas inundables", sostuvo Abello.

La OAGRD también informó que inicia una serie de mesas de trabajo con las Alcaldías Locales y la Personería Distrital, precisamente para endurecer las acciones en las zonas que se identifican como de alto riesgo. "Hace parte de nuestro trabajo de articulación, reunimos a los organismos competentes y trasladamos nuestros conceptos sobre estas zonas de alto riesgo, la mayoría de ellas, asentamientos irregulares. Queremos coordinar acciones para frenar esto, ya que está siendo un factor de alto riesgo para la población que se ubica allí", señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad