Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Manizales

Evolución del monitoreo en el Ruíz es constante después de la tragedia

El nivel de actividad actual es amarillo

Parque Nacional Natural de Los Nevados / Óscar M. Ramírez

Manizales

Alexa Morales Correa, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, dijo que después de la tragedia que dejó 25.000 personas fallecidas en el año 1.985 por la erupción del Volcán Nevado del Ruíz, en Colombia se ha desarrollado un programa formal de monitoreo volcánico que permitió pasar de solo 4 estaciones sísmicas, a más de 650 unidades multiparamétricas que vigilan constantemente estos sistemas montañosos en el país.

Recordó que el nivel de actividad actual es amarillo, el cual implica la presencia habitual de movimientos sísmicos en su interior, que están principalmente asociados al fracturamiento de roca o a la dinámica de los fluidos; aunque también se dan emisiones de ceniza volcánica y vapores de gases con cierta frecuencia.

Destacó el trabajo conjunto de la entidad con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, las autoridades, los organismos de socorro y la comunidad; con el objetivo de estar capacitados para saber cómo actuar en el caso de que ocurra una emergencia, especialmente con las familias que habitan en la ribera del río Chinchiná.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como@caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM