Lo más leído

  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena

Hoy es noticia

Más temas
Tragedia Armero

Comunidades de las zonas de influencia, atentas siempre al Ruíz

Solo desde hace 35 años se tiene datos del comportamiento y los ciclos de actividad del Ruíz desde el punto de vista científico

Volcán Nevado del Ruiz desde Manizales /

Debido a la actividad cambiante desde el año 2.012 el monitoreo en el Volcán Nevado del Ruíz es constante, aunque es imposible predecir cuándo podrá hacer erupción. Así lo manifestó en Caracol Radio el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, quien dijo que en cualquier momento podría generarse un cambio importante en el comportamiento de la montaña.

Recordó que solo desde hace 35 años se tiene datos del comportamiento y los ciclos de actividad del Ruíz desde el punto de vista científico, aunque los primeros registros obtenidos en 1.985 y los años inmediatamente posteriores no son del todo fiables, ya que podían ser influenciados por personas o animales que manipulaban de manera involuntaria los sismógrafos portátiles instalados en campo.

Dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, ya que el monitoreo permanente del volcán y el análisis detallado de su actividad sí permitirían dar aviso oportuno a las comunidades que habitan en las áreas de influencia, en el caso de que sea necesario evacuar por avalanchas o caída de roca; aunque detalló que se trabaja con las diferentes alcaldías y gobernaciones para evitar asentamientos humanos en estas zonas de riesgo.

Aclaró que un cambio importante en el nivel de actividad podría darse en meses, días e incluso horas; ya que algún pulso, fenómeno magmático o una erupción pequeña lograría producir cambios importantes en apenas minutos, por lo cual es vital que las comunidades cercanas al volcán o las personas que habitan en las áreas ribereñas estén atentas a cualquiera situación anómala que pueda ocurrir en su entorno.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como@caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir