Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Capturan a presunto líder de Los Papalopez en Soledad
  • Sismo de magnitud 5.1 sacudió Antioquia
  • Toque de queda “nocturno” en Cartagena se mantendrá hasta el 1 de junio
  • Diplomáticos panameños entre las víctimas de avalancha en Rivera

Hoy es noticia

Más temas
Tragedia Armero

Sistema de monitoreo del Ruíz es modelo a nivel internacional

Se debe tener especial cautela a la hora de interpretar los datos obtenidos del Ruíz ya que no se debe generar un pánico innecesario

Sede Servicio Geológico Colombiano en Manizales /

El Volcán Nevado del Ruiz es uno de los más estudiados en el mundo, por lo cual cuenta con un monitoreo y un análisis permanente de su actividad, gracias a las diferentes entidades encargadas de estudiar su evolución en un sistema coordinado y activo entre las partes científica, técnica y administrativa en los departamentos de Caldas y Tolima.

Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, indicó que esta cadena de labores y vigilancia del volcán es un modelo a nivel latinoamericano; ya que está compuesta en su fase operativa por entidades de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos, Policía y el Ejército Nacional.

Destacó que a nivel científico hay un equipo que estudia las 24 horas el comportamiento del Ruíz y todos los cambios que ocurren en sus alrededores como el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, o los fenómenos hidrometeorológicos como el IDEAM.

Recordó que las autoridades encargadas de alertar a las comunidades o tomar decisiones como una eventual evacuación, deben tener especial cautela a la hora de interpretar los datos obtenidos del Ruíz ya que no se debe generar un pánico innecesario, pero es vital actuar a tiempo frente a cualquier amenaza real por cambios importantes en su actividad.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como@caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir