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Avanza la recuperación turística del corredor férreo centro-sur de Caldas

Este proyecto contará con una destinación de recursos del orden de los 1.500 millones de pesos

Corredor férreo zona centro sur de Caldas

Corredor férreo zona centro sur de Caldas / Gobernación de Caldas

Manizales

En un corredor verde para la práctica del ciclomontañismo, el avistamiento de aves, el turismo ecológico y los emprendimientos comunitarios; se convertiría la antigua vía férrea entre Manizales, Villamaría y Chinchiná, de acuerdo con el proyecto que manejan la Gobernación de Caldas, las alcaldías de los municipios de influencia y la Presidencia de la República.

Los recorridos realizados entre Manizales y la vereda El Avión de Villamaría, por parte de funcionarios de las administraciones municipales, la Secretaría de Infraestructura de Caldas y delegados del Invías; han permitido determinar que es necesaria la recuperación de los túneles 8 y 9, para lo cual ya se avanza con la fase de los estudios y diseños.

De acuerdo con Gonzalo García Barbosa, profesional de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, es importante hacer un mantenimiento periódico como el manejo de aguas y la atención de sitios críticos en el tramo que va desde la bocatoma Montevideo, que está ubicada en el municipio de Villamaría, hasta el túnel número 4 en la vereda Bajo Chuscal de Chinchiná.

Para llevar a feliz término este proyecto se plantea la recuperación del Puente Nuevo, una estructura de 25 metros que se encuentra entre los túneles 8 y 9, para lo cual serán necesarios 400 millones de pesos. También se requiere reforzar el puente vehicular San Pedro, cuyo costo se estima en 50 millones.

Las otras obras que serían indispensables para materializar la iniciativa comprenden la intervención de dos puntos críticos por deslizamiento y pérdida de banca, el mantenimiento periódico y rutinario, la recuperación de las estaciones Marmato, Villamaría, El Avión, La Floresta, Río Claro y Chinchiná; así como los vestigios de la Capilla Río Claro, la cual sufrió serias afectaciones por la avalancha del Volcán Nevado del Ruiz en 1.985, además del Santuario Virgen de Guadalupe.

El Presidente Iván Duque confirmó que este proyecto contará con una destinación de recursos del orden de los 1.500 millones de pesos, para recuperar la antigua vía del ferrocarril de Caldas que llegó a Villamaría el 15 de septiembre de 1927; y atravesó las veredas Los Cuervos, San Julián, Río Claro, Llanitos, El Arroyo, La Floresta, La Pradera y La Florida.

Esta importante estructura de comunicación entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca; empezó un proceso gradual de desmonte en 1.959 para terminar con su posterior desaparición apenas un año después.

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