Derrumbamiento edificios

Tres familias desalojaron voluntariamente sus casas en Albornoz

La emergencia fue atendida por OAGRD, que inició la articulación con otras dependencias para explorar alternativas para estas familias

Un llamado de emergencia movilizó al Equipo de Reacción Inmediata (ERI), de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de la Alcaldía de Cartagena hasta los cerros de Albornoz, sector de Los Girasoles. Allí, una remoción en masa afectó notablemente cuatro viviendas, quedando sus ocupantes en alto riesgo y en condiciones de habitabilidad muy precarias. De inmediato, la OAGRD recomendó la evacuación de las mismas.

Tres de las cuatro familias aceptaron abandonar voluntariamente sus hogares, en tanto que la restante se negó a hacerlo, por lo que la OAGRD activó un monitoreo especial con organismos de socorro y otras dependencias distritales para verificar permanentemente las condiciones de la familia que decidió permanecer en el lugar. Las tres familias que salieron voluntariamente, entraron de inmediato al programa de subsidio temporal de arriendo que otorga la OAGRD, cuyo trámite se cumplirá la próxima semana.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, explicó que de acuerdo a la Ley 1523 de 2012, esta dependencia no puede obligar a nadie a salir de sus casas, por lo que se invoca el principio de autoprotección contenido en la norma para que estas personas que viven riesgo tomen autónomamente la decisión de abandonar esos lugares.

"El Distrito puede, con las familias que decidieron autoprotegerse, activar protocolos de atención y programas como el mismo subsidio temporal para acompañarlas. Así mismo, se notificará de esta situación a otras dependencias, cumpliendo con el deber articulador de la oficina, para que se asista desde todos los puntos posibles a estas familias que están en difícil situación", manifestó Abello.

La OAGRD también hizo un llamado a elegir legalmente el lugar en donde se van a construir las viviendas. '"La mayoría de los problemas los hemos tenido en sitios que son asentamientos irregulares, por su condición, limita mucho el acompañamiento que puede hacer el Distrito en caso de una emergencia. Hemos visto que en muchos casos son personas o pequeñas mafias que lotean los terrenos y luego los venden, invitamos a la ciudadanía a denunciar a estas personas, no permitamos que sigan jugando con nuestros sueños y afectando a la ciudad", dijo Abello.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir