Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Siembra masiva de manglar en 34 hectáreas de la Ciénaga de la Virgen

En el proceso se han beneficiado laboralmente a 195 habitantes de La Boquilla, Villa Gloria, Tierra Baja y Puerto Rey en Cartagena

Siembra masiva de manglar en 34 hectáreas de la Ciénaga de la Virgen

Siembra masiva de manglar en 34 hectáreas de la Ciénaga de la Virgen(ANI)

Cartagena de Indias

Gloria Esther Sánchez Anaya es una mujer afrodescendiente de 60 años de edad, quien no pierde la esperanza de seguir viendo como el verde engalana La Ciénaga de La Virgen, en Cartagena, más cuando 11.000 mangles fueron sembrados como parte de la compensación ambiental que realizó recientemente en la zona el proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Gloria Esther, quien nació en la vereda Manzanillo del Mar del corregimiento de La Boquilla, pero que actualmente vive con su familia en Villa Gloria, ha visto, al igual que sus vecinos, en su gran mayoría pescadores, los cambios del lago costero. Algunas veces esplendoroso, pero otras apagado, ante la fiereza de los efectos del cambio climático.

Cuenta Gloria que muchas personas han disfrutado de la belleza deslumbrante de este lago, pero también de los frutos que emanan de sus entrañas, pues además de proveerlos de alimento, les brinda un sustento de vida.

Es por eso que, continuando con la política de ejecutar proyectos de infraestructura sostenibles con el medio ambiente, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), viene apoyando a las comunidades aledañas a la Ciénaga en la siembra de mangle para conservar este importante ecosistema y aportar a su desarrollo social y económico.

Beneficios sociales

La actividad de siembra, la cual abarca 34 hectáreas de manglar y que hace parte del plan de compensaciones, también ha beneficiado laboralmente a los habitantes de la zona de influencia del proyecto, pues 195 personas residentes en La Boquilla, Villa Gloria, Tierra Baja y Puerto Rey, lograron vincularse con estos trabajos.

La iniciativa generó que varios beneficiados acondicionaran el patio trasero de sus casas como viveros para cultivar mangle, que finalmente es una infraestructura que les queda como emprendimiento.

Comenzamos a cultivar 10.000 plantas, que luego se convirtieron en 11.000. Es importante entender que hay que mejorar el medio ambiente”, sostuvo Gloria Esther, quien aseguró que, en parte, gracias este proceso, no ha escaseado el pescado en La Ciénaga.

“Nosotros somos pescadores. Entonces, si hay más mangle en la ciénaga, van a ver más peces, más caracoles, más chipichipi, el agua va a mejorar. Somos nosotros los ganadores con este proyecto”, recalcó la líder social.

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, destacó la gestión ambiental que deben tener los proyectos concesionados, ya que fortalecen los ecosistemas, pero también generando entornos con desarrollo sostenible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad