Política

Fue firmado y sancionado el cupo de endeudamiento y el plan Marshall

Bogotá contará con los recursos y hará realidad los incentivos tributarios para la reactivación económica y el rescate social que necesita la ciudad

Fue firmado y sancionado el cupo de endeudamiento y el plan Marshall

Fue firmado y sancionado el cupo de endeudamiento y el plan Marshall / Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López, en compañía de secretarios de su Gabinete y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sancionó este viernes el Plan Marshall de Reactivación Económica y el nuevo Cupo de Endeudamiento, con los cuales la administración distrital contará con los recursos para hacer realidad los incentivos tributarios necesarios para la reactivación económica y el rescate social que necesita la ciudad a causa de la pandemia por Covid 19.

“La pandemia nos está dejando secuelas muy duras, sobre todo en mayor desempleo y pobreza de las mujeres y los jóvenes. Con el Plan Marshall, el cupo de endeudamiento y el Acuerdo Social, buscamos que desde el Distrito y en trabajo articulado con el Gobierno Nacional, tengamos las herramientas para recuperarnos de la dura crisis que nos deja este año. Cada obra, cada vía, colegio, parque u hospital es un servicio social, pero también representa empleo para gente que lo necesita y que la ha pasado duro por falta de oportunidades", dijo la alcaldesa.

La recuperación está basada en una inversión pública que agrupa el componente de reactivación del Plan de Desarrollo para el cuatrienio por 53 billones de pesos, el cual por la pandemia requerirá inversiones aún mayores de obra pública para buscar la reactivación económica y la generación de 500.000 empleos de la ciudad.

Con ese fin, la administración solicitó el cupo de endeudamiento de 10,79 billones de pesos que hoy es una realidad y que permitirá hacer las mejoras en movilidad, educación, salud, infraestructura, seguridad, cultura, recreación y demás bienes públicos que requiere la capital.

Los acuerdos firmados y sancionados permiten para el año entrante alivios, como la congelación del impuesto predial para 2,6 millones de propietarios, descuentos de hasta 22% para los contribuyentes (empresas) de ICA más afectados; exenciones a teatros, museos, colegios y jardines privados; ampliación del pago por cuotas del predial, y un paquete completo de beneficios para la formalización empresarial y la inclusión productiva de micro y pequeñas empresas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad