Ciudades

Gas licuado petróleo

Antioquia ocupó primer lugar en consumo gas licuado del petróleo en el país

El consumo registró un crecimiento histórico, creciendo de enero a septiembre 4,8% frente al mismo periodo de 2019.

Antioquia ocupó primer lugar en consumo gas licuado del petróleo en el país

Antioquia ocupó primer lugar en consumo gas licuado del petróleo en el país / Getty Images

Antioquia

Este año, el sector del gas licuado del petróleo –GLP– ha mantenido un desempeño positivo en ventas. De enero a septiembre, las ventas han crecido 4,8% comparado con el mismo período del 2019.

“En septiembre de 2020, las ventas alcanzaron un máximo histórico de 59.724 toneladas mes, gracias a que el mercado está abastecido con oferta nacional, que lo hace muy competitivo”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova.

Lea también: Duro golpe a bananeros de Urabá por decisión de supermercados alemanes

Es así como en Colombia, el GLP es el segundo combustible más utilizado para la cocción de alimentos, con una cobertura en el 95% del territorio nacional, es decir, 1.050 municipios. Es usado por el 22% de las familias colombianas: 3,4 millones de hogares, es decir, 12 millones de personas.

A nivel regional, los principales departamentos consumidores son: Antioquia (18% del consumo nacional), Cundinamarca (11%), Nariño (9%), Valle del Cauca (8%), Bogotá D.C. (8%), Norte de Santander (6%) y Santander (5%).

Le puede interesar: En Medellín lanzan líneas de crédito para negocios afectados en la pandemia

Antioquia quedó en primer lugar de consumo, con un 18% del total nacional, con una cobertura de 758.729 hogares –es decir, 2’427.932 personas–.

El panorama para el sector también es prometedor en el 2021, ante las nuevas oportunidades de crecimiento que se vislumbran. El sector cuenta con 101 mil millones de pesos en el Presupuesto General de la Nación 2021, destinado al plan piloto de cilindros, redes urbanas de distribución de GLP y el esperado programa de sustitución de leña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad