Huevos del PAE salen a 370 pesos: Secretaria de Educación en Cartagena
Según Olga Acosta, en cada paquete nutricional se entregan seis huevos que salen a 2.220 pesos
Cartagena de Indias
La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, hizo un llamado a la concejala Gloria Estrada a que le hable con la verdad a la ciudad y no use la alimentación escolar de las niñas, niños y jóvenes de Cartagena como pretexto para hacer ataques políticos a la Administración distrital.
Acosta Amel explicó que es falso afirmar que el valor unitario del huevo que se entrega en los paquetes nutricionales para preparar en casa, del Programa de Alimentación Escolar de Cartagena (PAE) sea de 2.000 pesos.
“El dato exacto es que la unidad de huevo sale a 370 pesos. Los seis huevos que se entregan por paquete salen en 2.220 pesos. Esto se puede leer claramente en las respuestas que se le enviaron al Concejo y que al parecer la concejala Estrada no leyó. Todo está debidamente soportado, recalcó Acosta Amel.
Sobre la entrega de atún en los paquetes, Acosta Amel recordó que luego del estudio de mercado y costos realizado por la Secretaría de Educación, se establecieron los productos que componen el paquete y sus gramajes correspondientes.
En cada paquete nutricional para preparar en casa que se entrega, además de los seis huevos, se incluye leche en polvo por 500 gramos, leguminosas (granos) de 500 gramos, tres latas de atún; 1000 gramos de cereales, 250 gramos de panela o chocolate y 250 cm3 de aceite o mantequilla.
Es preciso anotar que al no haber disponibilidad del producto atún por causa de la misma Emergencia por COVID-19, se elevó la consulta a la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar del Ministerio, la cual avaló el cambio de una lata de atún por dos huevos más en la ración, toda vez que se respeta el aporte nutricional requerido en cada paquete nutricional que se entrega. Para esto también se hicieron ajuste a los precios de acuerdo con el mercado, afirmó.
La funcionaria recordó que las Resoluciones 006 y 007 de 2020 de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, adscrita al Ministerio de Educación, modificaron de manera transitoria las modalidades de atención para la implementación del PAE en el país en el marco de la Emergencia Económica, social y ecológica ocasionada por el COVID-19.
La Secretaría de Educación de manera inmediata adelantó las gestiones tendientes a iniciar un estudio de costos y de mercado antes mencionado que permitió conocer los precios de todos los productos y la disponibilidad de los mismo.
En total, se han realizado cinco ciclos de entregas en las Instituciones Educativas Oficiales, equivalentes a 100 días de calendario escolar. En la más reciente, finalizada el mes pasado, el operador del Programa de Alimentación Escolar reportó la entrega de 85.472 paquetes para igual número de estudiantes. Esta última información está siendo sujeta de validación por el equipo de la Secretaría de Educación encargado.
Según información de la Oficina de Cobertura Educativa, con la actualización realizada a corte de hoy, en el primer ciclo se encuentran validadas 86.147 entregas, en el segundo, 83.926; en el tercer fueron 85.545 y en la cuarta 83.076; para un total de 338.694 raciones de alimentos entregados.