Cultura

Cartagena de Indias

Suspenden obras en antenas del Centro Histórico de Cartagena

La Alcaldía anunció que busca las herramientas para anular las licencias de las dos antenas ubicadas en la calle del Arsenal y la Avenida Santander

Suspenden obras en antenas del Centro Histórico de Cartagena

Suspenden obras en antenas del Centro Histórico de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, y con el acompañamiento de la Secretaría de Planeación Distrital, suspendió las intervenciones que se adelantan en las antenas de telecomunicaciones ubicadas en el Parque de La Marina y la Avenida Santander.

Aunado a ello, la División de Patrimonio de IPCC dio curso a dos procesos contra las respectivas antenas a expensas de que se adopten las medidas necesarias y pertinentes para salvaguardar y proteger los valores históricos, culturales, arquitectónicos y paisajísticos del Centro Histórico.

El IPCC, a través de la División de Patrimonio Cultural, por la presunta indebida intervención del Centro Histórico con ocasión a la instalación de las antenas ubicadas en el Arsenal y en la Avenida Santander, abrió, respectivamente, el Proceso Administrativo Sancionatorio No. 014 de 2020 y el Procedimiento Administrativo Sancionatorio No. 017 de 2020.

De hecho, sobre lo anterior, vale la pena señalar que, dentro del procedimiento adelantado por la Antena del Arsenal, mediante resolución, el IPCC a través de su División de Patrimonio Cultural, sancionó y multó a la empresa responsable, ordenándole que en el término máximo de 60 días proceda a mimetizar y adaptar la antena al contexto patrimonial del Centro Histórico, o se procederá a su desmonte o desinstalación.

La Administración del alcalde William Dau sigue estudiando distintas alternativas jurídicas que permitan dejar sin efecto la Resolución 8328 del 6 de noviembre de 2019, que concedió, el año anterior, licencia de ocupación e intervención en el espacio público para la instalación de estas antenas.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a los cartageneros, demostrándoles que sí hay autoridad en Cartagena, tomando medidas de frente a la ciudad. Acompañamos al IPCC que ha hecho un auto de suspensión de cualquier intervención en las antenas que están afectando el patrimonio en el Centro Histórico. La autoridad se ejerce de frente a la ciudad y no a escondidas, como la empresa que inició intervenciones a las tres de la mañana del pasado sábado 31 de octubre”, señaló el Secretario de Planeación Distrital, Guillermo Ávila Barragán.

Según Ávila Barragán, se sigue trabajando, desde el punto de vista administrativo y legal, en generar las medidas perentorias y rápidas, con el fin de iniciar el proceso de nulidad de esta licencia.

“En primer término estamos buscando que se suspenda cualquier tipo de instalación o intervención en la antena y con el tiempo que tenemos vamos a poder trabajar desde el punto de vista legal en hacer nula esa licencia y poder retirar esas antenas del Centro Histórico”, explicó el secretario de planeación.

“Desde el 3 de junio del 2020 ya el IPCC había iniciado un proceso sancionatorio contra las intervenciones de las antenas en el Centro Histórico, y está empresa debió abstenerse de seguir realizando intervenciones, dada la existencia de ese auto sancionatorio”, apuntó el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad