Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

En Cartagena atienden emergencias en 26 barrios

Las lluvias han ocasionado inundaciones, deslizamientos y pérdida de enseres

En Cartagena atienden emergencias en 26 barrios

En Cartagena atienden emergencias en 26 barrios(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía de Cartagena a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), dio parte de las atenciones a emergencias ocasionadas por las lluvias en la ciudad durante este 1 de noviembre. La OAGRD coordinó todo el accionar de los organismos de socorro y otras dependencias distritales desde una Sala Situacional, que se mantendrá operando hasta que cese la alerta por fuertes lluvias previstas para este fin de semana.

En total, preliminarmente, se tiene reporte de 116 viviendas afectadas, 120 familias que representan 470 personas, 2 lesionados, 5 vehículos afectados y 15 árboles caídos. La mayoría de estas afectaciones se dieron por deslizamientos e inundaciones que llegaron por cuenta de la creciente de algunos canales. Las afectaciones se registraron en 26 barrios afectados.

Los barrios afectados fueron los siguientes: Torices, San Bernardo de Asís, Pablo VI 1 y 2, Andalucía, Loma del Rosario, Loma Fresca, Albornoz, vereda Puerto Bello, Las Palmeras, Pozón, Canapote, Los Comuneros, Cerro de la Paola, Socorro, Providencia, Paseo Bolívar, La Providencia, Bocagrande, San José de los Campanos, Olaya Herrera sector Zarabanda, Olaya Herrera sector La Magdalena, Las Américas, Nuevo Paraíso y Kennedy.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, aseguró que a pesar de la gran cantidad de emergencias, la Sala Situacional permitió una gran organización en la atención de las mismas, y el reparto, casi que en tiempo real con las afectaciones, de más de 70 ayudas humanitarias entre mercados, colchonetas y tejas. "Es una muestra del trabajo que realizamos, cuando la emergencia se presenta, los protocolos y la Ley 1523 de 2012 indican que nosotros debemos articular con los organismos de socorro y procurar atención en el menor tiempo posible, eso fue lo que hicimos", sostuvo.

Gracias a ese trabajo de articulación, consignado en los protocolos y en el Plan Distrital de Contingencia contra las lluvias, atendieron emergencias Bomberos, Establecimiento Público Ambiental (EPA), Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Participación, Plan de Emergencia Social, Defensa Civil, Cruz Roja y en primera línea, los Comités Barriales de Emergencia (COMBAS).

Maquinaria amarilla para Las Palmeras

Precisamente, uno de los trabajos de articulación de evidenció en Las Palmeras. Ante el represamiento del canal Matute, la OAGRD gestionó con la Secretaría de Infraestructura el préstamo de una maquinaria amarilla que permita remover la basura que impide el curso normal del agua. En el sitio también hizo presencia el alcalde, William Dau Chamat.

"Estamos poniéndole el pecho a la ciudad, dándole la cara a la gente. Hoy como medida provisional traemos esta maquinaria que permitirá atender en el inmediato plazo la situación, pero nos comprometimos con la comunidad para buscar soluciones más a fondo a esta problemática de inundaciones que vienen padeciendo en Las Palmeras y barrios aledaños desde hace más de 37 años", sostuvo el Alcalde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad