Ayudas públicas

Sisbén reinicia aplicación de encuestas en Cartagena

Las visitas puerta a puerta son coordinadas por el distrito

La Administración Distrital reinició el barrido del SISBÉN IV en Cartagena. Desde el pasado 24 de octubre, los encuestadores están visitando los barrios de la ciudad para aplicar las encuestas, que permiten obtener la información de la ciudadanía para construir la base de potenciales beneficiarios de programas sociales.

A través de estas encuestas se busca conocer la situación actual de los hogares del país, bajo un nuevo modelo definido por el Departamento Nacional de Planeación, con base en el documento CONPES 3877 de diciembre de 2016.

Los encuestadores visitarán casa por casa, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19.

“El SISBÉN es un sistema que, clasificando a la población mediante un puntaje de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, se utiliza para identificar de manera objetiva a la población vulnerable que debe recibir ayudas. En el país se han adelantado tres encuestas de SISBÉN y desde el año pasado se está adelantando la cuarta, conocida como SISBÉN IV”, explicó Guillermo Ávila Barragán, secretario de Planeación Distrital.

La aplicación de las encuestas y la construcción de esa base de datos de SISBÉN IV en la ciudad responde al programa “Instrumentos de planeación social del territorio”, contenido en la línea estratégica “Planificación social del territorio” del pilar Cartagena Incluyente del Plan de Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena” 2020-2023.

“La administración había suspendido el barrido en el mes de marzo debido a la pandemia, pero ya hemos reiniciado las encuestas. Es importante que la población atienda a los encuestadores, porque este barrido le va a permitir al Distrito identificar los hogares con las menores condiciones socioeconómicas y poder atenderlos. De esta manera, seguimos salvamos juntos a Cartagena”, indicó Ávila Barragán.

Se recomienda a los encuestados cumplir con todos los protocolos de bioseguridad. El jefe del hogar debe atender al encuestador usando tapabocas permanentemente, mientras el resto de la familia debe estar en otro lugar de la vivienda. Además, se pide contar con toda la documentación legible. Los ciudadanos extranjeros deberán identificarse con su permiso de permanencia para poder ser encuestados.

Los encuestadores portarán chalecos, gorras y escarapelas correspondientes al SISBÉN, y aplicarán la encuesta remitida por el DNP a través de dispositivos móviles que cuentan con un sistema operativo para la captura de la información.

En el siguiente cronograma se encuentran los recorridos de los encuestadores de SISBÉN en distintos barrios de la ciudad, para las próximas dos semanas:

3 de noviembre: Arroz Barato.

4 de noviembre: Ceballos.

5 de noviembre: Petare, República del Caribe.

6 de noviembre: Palestina.

9 y 10 de noviembre: San Pedro Mártir.

11 de noviembre: El Nazareno, 3 de junio.

12 de noviembre: Torices, Loma del Diamante.

13 de noviembre: Villa Corelca.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir