Lo más leído

  • Emergencia Sanitaria y Aislamiento se extienden hasta 31 de mayo
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla
  • Unas 40 mil personas se quedarán sin agua en Floridablanca

Hoy es noticia

Más temas
Bucaramanga

"Las aves son un tesoro": Martha Patricia Cabrales Guzmán

Llegó a Bucaramanga cuando tenía 15 años para estudiar Fisioterapia en la UIS. En el Personaje de la Semana habla de su gran pasión.

Lloró cuando pudo contemplar el Bienparado, Nictibio urutaú, una especie de la que había oído hablar; el contacto de Martha Patricia Cabrales con el ave ocurrió en un refugio de Villamaría, Caldas. Obturó varias veces la cámara y logró las imágenes que tanto deseaba. Quedó satisfecha y ahora busca más pájaros que no se ven a diario. "Tiene en la mira" a la Coqueta, un animalito que vive en San Vicente de Chucurí.

Lea también: "Uno pierde la capacidad de asombro": Iván Ramiro Leal

En el primer domingo de noviembre, horas después del Halloween, Martha Patricia, nacida en Pamplona, atendió a los periodistas de Caracol Radio. Estaba a punto de irse a "pajarear". Va para el parque Carlos Virviescas Pinzón, en Altos de Cabecera donde ha logrado avistar decenas de especies. No tiene problema en recorrer el lugar durante varias horas, e incluso pasa sin almuerzo haciendo lo que es una verdadera pasión.

Lea también: "Hay que saber ser rebelde": Edilma Martínez Martínez

El espacio del Personaje de la Semana se dedica en esta ocasión a la fisioterapeuta y docente universitaria que llegó al avistamiento de aves a través de la fotografía. Hizo parte de un club conformado en la Udes, Zaqua. En un viaje a Cartagena logró las primeras imágenes de las populares María Mulatas, con un lente de espejo de 500 mm fijo.

Lea también: "A uno lo gobierna el azar": Jorge Gómez Pinilla

En adelante, se aficionó a captar las especies de aves que encuentra en sus recorridos de fin de semana. Martha hace recomendaciones sobre aquellos lugares de la región donde se puede practicar el senderismo. Por ejemplo, habla con admiración de los paisajes y la riqueza natural del municipio de Encino. Se siente cómoda en la ciudad a la que llegó siendo una adolescente de 15 años para estudiar en la UIS.

Lea también: Se reanuda ensayo de vacuna Jansen contra COVID-19

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir