Ciencia y medio ambiente

Bucaramanga

"Las aves son un tesoro": Martha Patricia Cabrales Guzmán

Llegó a Bucaramanga cuando tenía 15 años para estudiar Fisioterapia en la UIS. En el Personaje de la Semana habla de su gran pasión.

Personaje de la Semana con Martha Patricia Cabrales

Personaje de la Semana con Martha Patricia Cabrales

42:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1604162327589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Lloró cuando pudo contemplar el Bienparado, Nictibio urutaú, una especie de la que había oído hablar; el contacto de Martha Patricia Cabrales con el ave ocurrió en un refugio de Villamaría, Caldas. Obturó varias veces la cámara y logró las imágenes que tanto deseaba. Quedó satisfecha y ahora busca más pájaros que no se ven a diario. "Tiene en la mira" a la Coqueta, un animalito que vive en San Vicente de Chucurí.

Lea también: "Uno pierde la capacidad de asombro": Iván Ramiro Leal

En el primer domingo de noviembre, horas después del Halloween, Martha Patricia, nacida en Pamplona, atendió a los periodistas de Caracol Radio. Estaba a punto de irse a "pajarear". Va para el parque Carlos Virviescas Pinzón, en Altos de Cabecera donde ha logrado avistar decenas de especies. No tiene problema en recorrer el lugar durante varias horas, e incluso pasa sin almuerzo haciendo lo que es una verdadera pasión.

Lea también: "Hay que saber ser rebelde": Edilma Martínez Martínez

El espacio del Personaje de la Semana se dedica en esta ocasión a la fisioterapeuta y docente universitaria que llegó al avistamiento de aves a través de la fotografía. Hizo parte de un club conformado en la Udes, Zaqua. En un viaje a Cartagena logró las primeras imágenes de las populares María Mulatas, con un lente de espejo de 500 mm fijo.

Lea también: "A uno lo gobierna el azar": Jorge Gómez Pinilla

En adelante, se aficionó a captar las especies de aves que encuentra en sus recorridos de fin de semana. Martha hace recomendaciones sobre aquellos lugares de la región donde se puede practicar el senderismo. Por ejemplo, habla con admiración de los paisajes y la riqueza natural del municipio de Encino. Se siente cómoda en la ciudad a la que llegó siendo una adolescente de 15 años para estudiar en la UIS.

Lea también: Se reanuda ensayo de vacuna Jansen contra COVID-19

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad