Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Hombre asesinado dentro de bus de Transmilenio iba hacia su trabajo
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
Bucaramanga

"Hay que saber ser rebelde": Edilma Martínez Martínez

Un grupo de pensionadas creó una tertulia literaria que se reúne cada viernes. El proyecto ha ganado varios reconocimientos.

Pedro José Martínez Perea y María Smith Martínez tuvieron que irse a Cali, a mitad del siglo XX, con el propósito de vivir un romance que tenía opositores en Santander. En esa ciudad del Valle del Cauca, nació Edilma, una de las 10 hijas del matrimonio. La profesora Martínez, lectora incansable, es la invitada al Personaje de la Semana de Caracol Radio.

Lea también: "A uno lo gobierna el azar": Jorge Gómez Pinilla

Ejerció el magisterio durante 38 años en municipios como Encino, Charalá y el Valle de San José. Es una entusiasta de la literatura. De hecho, junto a su hermana María Patricia y otras amigas han mantenido una tertulia llamada "Atardeceres de Suaty" que en dialecto guane significa canción del sol.

Lea también: "La felicidad viene en empaques pequeños": Johana Mogollón

En este espacio, se han comentado obtras de Piedad Bonet, Ángeles Becerra, Haruki Murakami, Juan Gabriel Vásquez, William Ospina e Isabel Allende. Otra de las pasiones de Edilma es el turismo. Ha viajado a otros países, siempre con una gran sed de conocimiento. Recuerda con especial agrado sus visitas a China y al castillo de Tordesillas donde estuvo recluida hasta su muerte Juana La Loca.

Lea también: "Me gozo la vida con los fósiles": Edwin Alberto Cadena Rueda

La profesora Martínez empezó a visitar el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga para participar junto a María Patricia, su hermana de un proyecto llamado "Préstame tus ojos". Ha montado obras teatrales, ganado reconocimientos y es una activista de los placeres intelectuales. No se pierde el Club de Lectura, el programa dominical conducido por Norberto Vallejo con quien coincide en una premisa: después de leer un libro, uno no vuelve a ser el mismo.

Lea también: Santander tendrá 14 nuevas zonas digitales

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir