En Cartagena se liquidaron 4.416 empresas entre enero y agosto
En el Centro Histórico, que abarca, además, los barrios de La Matuna, San Diego y Getsemaní, cerraron 222 empresas
Cartagena de Indias
La Cámara de Comercio de Cartagena explicó que las cifras de cierre empresarial registraron variaciones menores, de modo que, a pesar de observar establecimientos cerrados, las cifras de cancelación sólo empezaron a reflejar un aumento a partir del mes de junio, cuando se acercaba la fecha de renovación. La razón de ello obedece a que si se va a cancelar la matrícula y solo se debe el período actual de renovación, no es necesario pagarlo.
En el mes de julio, hubo un incremento en la cancelación de matrículas debido a la depuración del Registro Mercantil consagrada en la Ley 1727 de 2014, la cual debe realizarse después del plazo legal de renovación, que, este año, debido al COVID-19, se extendió hasta el 3 de julio.
En concreto, 5.201 empresas han sido canceladas en el norte de Bolívar a corte de 31 de agosto de 2020, de las cuales se contabilizan 796 por solicitud de cancelación voluntaria de la matrícula por parte del comerciante y los 4.405 comerciantes restantes corresponden a aquellas personas naturales que no renovaron su matrícula mercantil en más de 5 años consecutivos, las cuales son canceladas en virtud de lo dispuesto en la Ley 1727. Estas cifras superaron a las reportadas en el periodo ordinario de 2019.
El número de empleados reportado por estas empresas al momento de cancelarse era de 39.690, este dato incluye el autoempleo o empleo perdido por cuenta del propietario del negocio. El monto de activos liquidados sobrepasó el billón de pesos, mientras que el capital liquidado por las sociedades ascendió a más de $205,8 mil millones, incrementando 7 veces el valor registrado en igual periodo del año anterior.
Para el caso de Cartagena, se liquidaron 4.416 empresas en el periodo enero-agosto, que equivale a un 5% más que en igual periodo de 2019, “Se prevé que las cifras se incrementen en los próximos meses, pero a un menor ritmo por efecto de las expectativas de reactivación económica y el acceso a los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional”. El 98% de las empresas liquidadas en Cartagena fueron microempresarios, no obstante, hubo un mayor aumento en el cierre de medianas empresas, cuyo número pasó de 6 a 52 cancelaciones. Así mismo, se liquidaron 4 grandes empresas, una distribuidora farmacéutica y dos constructoras que tenían más de 15 años de existencia.
Con este panorama, los sectores con mayor cierre de empresas fueron: Comercio (1.576), principalmente el detallista, así como Otras actividades de servicios (699), donde una gran proporción de cierres corresponde a peluquerías; le sigue, Alojamiento y servicios de comida (515), en su mayoría asociado a restaurantes y bares y, por último, Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (372), relacionadas generalmente con juegos de azar y apuestas. Estos sectores agruparon el 72% del total de empresas liquidadas y también gran parte del empleo perdido.
Las actividades de Educación y Explotación de minas y canteras fueron los que presentaron un mayor incremento en el cierre de empresas y otra gran parte de los desempleados se ubicó en las Actividades financieras y de seguros, Construcción e Industria. En cuanto al turismo las actividades más afectadas fueron el alojamiento en hoteles, restaurantes, bares, alquiler de vehículos y actividades de reservas.
En el Centro Histórico de Cartagena que también abarca los barrios de La Matuna, San Diego y Getsemaní, cerraron 222 empresas que generaban alrededor de 280 empleos y contaban con más de $6,9 mil millones en activos. De hecho, la zona turística de la ciudad concentrada en la localidad 1, Histórica y del Caribe Norte, es la más afectada.