Economía

Cartagena de Indias

En Cartagena se liquidaron 4.416 empresas entre enero y agosto

En el Centro Histórico, que abarca, además, los barrios de La Matuna, San Diego y Getsemaní, cerraron 222 empresas

En Cartagena se liquidaron 4.416 empresas entre enero y agosto

En Cartagena se liquidaron 4.416 empresas entre enero y agosto(Cámara de Comercio de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Cámara de Comercio de Cartagena explicó que las cifras de cierre empresarial registraron variaciones menores, de modo que, a pesar de observar establecimientos cerrados, las cifras de cancelación sólo empezaron a reflejar un aumento a partir del mes de junio, cuando se acercaba la fecha de renovación. La razón de ello obedece a que si se va a cancelar la matrícula y solo se debe el período actual de renovación, no es necesario pagarlo.

En el mes de julio, hubo un incremento en la cancelación de matrículas debido a la depuración del Registro Mercantil consagrada en la Ley 1727 de 2014, la cual debe realizarse después del plazo legal de renovación, que, este año, debido al COVID-19, se extendió hasta el 3 de julio.

En concreto, 5.201 empresas han sido canceladas en el norte de Bolívar a corte de 31 de agosto de 2020, de las cuales se contabilizan 796 por solicitud de cancelación voluntaria de la matrícula por parte del comerciante y los 4.405 comerciantes restantes corresponden a aquellas personas naturales que no renovaron su matrícula mercantil en más de 5 años consecutivos, las cuales son canceladas en virtud de lo dispuesto en la Ley 1727. Estas cifras superaron a las reportadas en el periodo ordinario de 2019.

El número de empleados reportado por estas empresas al momento de cancelarse era de 39.690, este dato incluye el autoempleo o empleo perdido por cuenta del propietario del negocio. El monto de activos liquidados sobrepasó el billón de pesos, mientras que el capital liquidado por las sociedades ascendió a más de $205,8 mil millones, incrementando 7 veces el valor registrado en igual periodo del año anterior.

Para el caso de Cartagena, se liquidaron 4.416 empresas en el periodo enero-agosto, que equivale a un 5% más que en igual periodo de 2019, “Se prevé que las cifras se incrementen en los próximos meses, pero a un menor ritmo por efecto de las expectativas de reactivación económica y el acceso a los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional”. El 98% de las empresas liquidadas en Cartagena fueron microempresarios, no obstante, hubo un mayor aumento en el cierre de medianas empresas, cuyo número pasó de 6 a 52 cancelaciones. Así mismo, se liquidaron 4 grandes empresas, una distribuidora farmacéutica y dos constructoras que tenían más de 15 años de existencia.

Con este panorama, los sectores con mayor cierre de empresas fueron: Comercio (1.576), principalmente el detallista, así como Otras actividades de servicios (699), donde una gran proporción de cierres corresponde a peluquerías; le sigue, Alojamiento y servicios de comida (515), en su mayoría asociado a restaurantes y bares y, por último, Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (372), relacionadas generalmente con juegos de azar y apuestas. Estos sectores agruparon el 72% del total de empresas liquidadas y también gran parte del empleo perdido.

Las actividades de Educación y Explotación de minas y canteras fueron los que presentaron un mayor incremento en el cierre de empresas y otra gran parte de los desempleados se ubicó en las Actividades financieras y de seguros, Construcción e Industria. En cuanto al turismo las actividades más afectadas fueron el alojamiento en hoteles, restaurantes, bares, alquiler de vehículos y actividades de reservas.

En el Centro Histórico de Cartagena que también abarca los barrios de La Matuna, San Diego y Getsemaní, cerraron 222 empresas que generaban alrededor de 280 empleos y contaban con más de $6,9 mil millones en activos. De hecho, la zona turística de la ciudad concentrada en la localidad 1, Histórica y del Caribe Norte, es la más afectada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad