Alerta en Sincelejo por altas cifras de pacientes con COVID-19 sin síntomas
En la capital de Sucre más del 80% de los diagnosticados están asintomáticos o con síntomas leves.
La Secretaría de Salud de Sincelejo prendió las alarmas por el incremento de casos positivos asintomáticos de la COVID-19 en esta ciudad y reiteró el llamado a no bajar la guardia, porque la pandemia continúa.
La entidad reveló que más del 80% de los diagnosticados están asintomáticos o con síntomas leves, lo que aumenta la posibilidad de contagio a personas vulnerables al virus.
Trinidad Monsalve Morales, secretaria de Salud de Sincelejo, reiteró que en este momento hay que extremar las medidas contra la COVID-19.
Lea también: Confirman programación del Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejo
"En las manos de cada sincelejano está que no se aumente la curva de contagio y muertes. El lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social son la única forma de evitar el contagio", aseguro la funcionaria.
Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención, resaltó que el alto porcentaje de asintomáticos es preocupante, ya que es más difícil detectar el virus mientras que se propaga y llega a personas que por enfermedades de base o por avanzada edad pueden ser afectadas gravemente.
"Los estudios indican que la población que más se contagia es la de 20-45 años, es decir, la laboralmente activa; pero las víctimas mortales se concentran en población con edades entre 60 y 89 años", explicó Bejarano.
Bejarano destacó que el aumento de los asintomáticos refleja que ha mejorado ostensiblemente la ocupación en UCI y red hospitalaria y que el número de fallecidos se ha mantenido en cero en la última semana.