Ciudades

Ya entró en operación la mina de oro más grande de Colombia

La mina de oro de Buriticá en Antioquia aumentaría hasta en un 25 % la extracción de oro en Colombia

Ya entró en operación la mina de oro más grande de Colombia

Ya entró en operación la mina de oro más grande de Colombia / Gobernación de Antioquia

Antioquia

Con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, este viernes comenzó la primera etapa de producción de la mina de oro más grande del país, ubicada en el municipio de Buriticá, occidente de Antioquia.

Durante la puesta en marcha de las actividades se dieron a conocer varios de los beneficios que el proyecto le trae a la comunidad.

Por ejemplo, la extracción de 240-300 mil onzas de oro al año, por 14 años, lo que incremento un 20% en la producción nacional. Adicionalmente de los 3 mil empleos generados, 44 mujeres fueron capacitadas en labores de minería subterránea, se trata de las primeras en todo el país certificadas para trabajos bajo tierra.

No se está abriendo una mina más, hoy se está abriendo el proyecto más importante de inversión en materia de minería de oro en la historia de Colombia. Estamos viendo un proyecto que tiene como propósito en un ciclo de más de una década aportar más de 3.7 millones de onzas de oro y que va dejar en materia de regalías más de 3 billones de pesos”, afirmó Iván Duque, presidente de la república.

Durante la inauguración el gobernador, Aníbal Gaviria, reconoció que aunque el proyecto traerá progreso en la zona, lo cierto es que no basta con las regalías o impuestos ya que, según dijo, la deuda es grande sobre todo por la desconfianza de la minería entre los ciudadanos.

“Propongo dos grandes beneficios en el terreno y es el de la salud y la educación, necesitamos un colegio y un hospital”, dijo el mandatario.

Propuso además que el proyecto sea un piloto en el país en cuanto a la combinación de la minería con la reforestación, equilibrio ambiental y social

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad