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ABC de los protocolos de bioseguridad para los negocios en Medellín

El proceso tiene como propósito minimizar los contagios durante la reactivación económica

ABC de los protocolos de bioseguridad para los negocios en Medellín

ABC de los protocolos de bioseguridad para los negocios en Medellín / colprensa

La capital de Antioquia definió una serie de protocolos para garantizar una reactivación económica segura que beneficie a los ciudadanos y a los empresarios. Desde la Alcaldía de Medellín se presentó un registro para evitar la propagación del COVID-19 mientras se recuperan los grandes y pequeños negocios.

Aunque para muchos puede resultar confuso el registro de los protocolos de bioseguridad, se trata de un requisito indispensable. Incluso, aquellos negocios que abran sus puertos y no acaten las normas, se exponen a multas.

Aquí hacemos un recuento con los pasos que debe tener en cuenta para hacer el registro de su negocio y seguir las normas establecidas por la Alcaldía.

Lo primero: realizar el protocolo

Este es el paso más importante para continuar con el registro de su negocio. Lo ideal es pensar en una serie de normas acordes a su empresa para garantizar la seguridad de los clientes y empleados.

El protocolo de bioseguridad debería tener en cuenta los métodos para identificar síntomas de riesgo de los clientes. Incluso, reportar cómo serán las labores de higiene y limpieza en el lugar.

Para realizar el protocolo, la Alcaldía de Medellín aseguró que debe hacerse con base en una resolución del Ministerio de Salud que puede consultar dando click aquí. 

Luego de elaborar el plan, debe descargarlo en formato PDF y tenerlo a la mano para continuar con el registro.

Lo segundo: hacer el registro

Después de tener listo el plan de bioseguridad, se debe proceder al registro de la empresa dando clic en este enlace.

Una vez allí, la plataforma pide una serie de datos.

Si es un negocio registrado en Medellín, se ingresa con los datos de las transacciones para el Impuesto de Industria y Comercio. Pero si es del Área Metropolitana, se debe crear un usuario en esa misma página.

Un dato importante es que todos los empresarios deben tener a la mano la factura de los servicios públicos de EPM.

Luego de llenar los campos que solicita la plataforma, como por ejemplo teléfono, dirección, y correo electrónico, se debe adjuntar el protocolo que se realizó previamente en formato PDF.

La Alcaldía de Medellín también elaboró un tutorial que explica el paso a paso para el registro en la plataforma. Puede ver el video haciendo clic aquí.

Cuando los dueños de los negocios terminen el registro en la plataforma, llegará un correo con la confirmación del proceso y la aprobación de los protocolos. Es

importante ceñirse a las directrices, pues según la Alcaldía de Medellín, quienes no lo hagan pueden terminar con su negocio sellado.

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