Lo más leído

  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • Afinia confirma nuevos cortes de energía este martes y miércoles en Bolívar
  • Aprueban propuesta pública para el manejo del peaje Cerritos II de Pereira
Narcotráfico

“Narcotráfico fortalece al ELN”: ONG Progresar

Un informe revela que este grupo ha expandido su accionar en Colombia y Venezuela

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz, deja ver las actividades de narcotráfico en las que ya está el ELN en Colombia y Venezuela. En los últimos cinco años, el ELN ha aumentado su pie de fuerza. Hoy se estima que podría tener entre 4.000 y 5.000 milicianos.

Su presencia en Venezuela le permite expandir sus economías ilegales relacionadas con el contrabando de gasolina, la minería y la extorsión. En Colombia, en Norte de Santander y Arauca, el ELN contrala todo el contrabando de gasolina, cárnicos, carbón y otros bienes.

También le puede interesar: Madres del Catatumbo denuncian aumento del reclutamiento

Wilfredo Cañizares director de la ONG Progresar en Norte de Santander, le dijo a Caracol Radio que el narcotráfico es la principal actividad con la que se lucra este grupo armado y esto le ha permitido expandirse.

Para nadie es un secreto la gravedad de lo que está ocurriendo en el departamento con cerca de 35 mil hectáreas de cultivos que producen 150 mil kilos de coca al año, esto es una cifra escandalosa que permite de unas dimensiones enormes que permiten no solamente carteles nacionales y grupos armados de todo tipo, si no también grupos de narcotráfico transnacionales lleguen al territorio y comiencen a capitalizar estas enormes cantidades de dinero de miles de millones de dólares que se producen al año en esta zona, a nosotros nada nos extraña lo que ocurra alrededor de esta cadena del narcotráfico por las condiciones de impunidad y de permanencia en el Catatumbo de estos carteles y el narcotráfico fortalece al ELN” dijo el director.”

Ante este informe se ha pedido estrategias del gobierno nacional que permitan contrarrestar este efecto en la región de frontera.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir