Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Más de 14 mil contagios en Risaralda durante los siete meses de pandemia

Actualmente, el departamento se encuentra en una meseta con un promedio de 200 casos diarios que podría sostenerse hasta diciembre.

Más de 14 mil contagios en Risaralda durante los siete meses de pandemia

Más de 14 mil contagios en Risaralda durante los siete meses de pandemia / Colprensa

Pereira

Las camas hospitalarias han aumentado de 1.300 a 1.600, las Unidades de Cuidados Intensivos pasaron de 100 a 210 y en los próximos días llegarán cerca de 50 ventiladores mecánicos. Estas son algunas de las acciones más importantes que se han visto en el departamento para atender a las personas que sufren complicaciones de salud a causa del virus, especialmente, durante el pico de contagios.

El secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, aseguró que desde hace un mes y medio el departamento entró en ese punto más alto de contagios y podría sostenerse en forma de meseta hasta diciembre. 

"Risaralda entró hace un mes en su punto más alto, es lo que llamamos el pico, con una diferencia que no teníamos planeada y es que no es un pico que baje inmediatamente, sino que por la apertura económica y por la dinámica social, se establece una meseta con más o menos 200 casos diarios que se han sostenido en las últimas 6 semanas y que creemos que se van a sostener hasta diciembre", explicó Marulanda.

Lea también: Autoridades realizaron homenaje a víctimas del coronavirus en Risaralda.

El secretario de salud del departamento indicó que "eso implica tener una capacidad hospitalaria alta, tener una capacidad de respuesta muy buena, porque 200 casos diarios nos está representando 1.200 a 1.300 casos semanales y hace que se nos vayan incrementando. Un 5 % comienzan a representar 50 a 60 pacientes que van a la UCI y alrededor de seis personas que nos fallecen en promedio diario".

Marulanda también aseguró que el centro hospitalario para pacientes no covid que se instaló desde hace varios meses en Expofuturo continuará disponible hasta el mes de diciembre y será desmontado después de esta fecha si continúa sin ser utilizado. 

Es importante resaltar que, de acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud departamental, la población que ha registrado el mayor número de contagios ha sido la comprendida entre los 20 y los 29 años con un porcentaje del 24.19 %.

Lea también: Internos de la cárcel La 40 de Pereira le ganaron la batalla al coronavirus.

La segunda población con mayor número de contagios en Risaralda es la del rango de edad de los 30 a los 39 años con un 22.53 %, mientras que la población mayor de 60 años sólo ha sido un 16.09 % del total de contagios, sin embargo, son estos quienes registran el mayor número de víctimas mortales con un 79 % del total de fallecimientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad