Lo más leído

  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • Capturan en Antioquia a 20 personas al servicio del Clan del Golfo
  • Le dicen a Aida Merlano que es "sensual hasta en la ducha" (VIDEO)
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
  • Diferencias van más allá de Petro: Cepeda sobre salida de Robledo del Polo
Manizales

Empresa que administra zonas azules de Manizales en líos financieros

De las 123 zonas de parqueo se activaron 99 y 24 aún están pendientes por reiniciar su funcionamiento

Zona azul en Manizales /

La pérdida de ingresos durante la pandemia para los operadores de las zonas azules y naranjas, para la administración municipal y para la empresa Sutec; ha ocasionado la desfinanciación del programa y obligó a que no fueran renovados los contratos de 58 reguladores.

De acuerdo con un informe presentado en el Concejo de Manizales por la Secretaría de Tránsito municipal, en septiembre se esperaban ingresos por 676 millones de pesos, pero solo se recibieron 243 a causa de la baja circulación de vehículos durante varios meses.

Cristian Mateo Loaiza, Secretario de Tránsito de Manizales, aseguró que la proyección mensual era de 75 millones, pero que entre marzo y agosto no se recaudó ni un solo peso, lo cual afecta también los planes que se tienen para la Oficina de la Discapacidad, que esperaba 463 millones pero únicamente percibió 121.

El secretario informó además que la tecnología no remplazará a este personal vulnerable, pero que se están realizando unas mesas de trabajo para implementar parquímetros o equipos similares, con el fin de que sea más eficiente el recaudo.

La Secretaría del Deporte de Manizales también se ha visto afectada por esta crisis de Sutec, ya que según su titular Carlos Alberto Arias Jiménez, se esperaban 130 millones por las 7 zonas naranjas existentes, pero solo cuentan con 50. Por su parte Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de salud, señaló que su cartera tuvo una reducción en el recaudo del 7,7 por ciento en el primer trimestre del año y de 317 millones de pesos en los 5 meses siguientes.

Sobre este caso se pronunció también el representante de la firma Sutec, Miguel Bertel, quien manifestó que de las 123 zonas de parqueo se activaron 99 y 24 aún están pendientes por reiniciar su funcionamiento. Destacó que la empresa ha tenido gastos durante la pandemia por 1.052 millones de pesos por concepto de arrendamientos, pago de personal, honorarios jurídicos, impuestos, estampillas y proveedores. Agregó que se han dejado de recaudar 2.081 millones en zonas azules y 159 en las naranjas; de los cuales le corresponderían al municipio de Manizales cerca de 978 millones de pesos.

Varios concejales recordaron que Sutec todavía les debe las liquidaciones a los orientadores que les terminaron el contrato o renunciaron. Igualmente pidieron que se implemente un programa de difusión y cultura ciudadana para que se respete a los reguladores, quienes solo llevan a cabo una labor designada por una empresa y por la administración municipal para el cobro del uso del espacio público, pero no de vigilancia.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como@caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir