Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Alerta en Cartagena por aparición de extraña babosa en lotes baldíos

Estos animales implicarían riesgos para la salud humana similares al caracol africano, según el Establecimiento Público Ambiental (EPA)

Cartagena de Indias

Como mecanismo de prevención, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, alerta a la comunidad sobre la aparición de una especie de babosa en algunos lotes enmontados en la ciudad, y en zonas muy húmedas, que implicaría riesgos para la salud humana.

Varias de estas babosas fueron halladas durante una inspección técnica en un lote baldío en la calle San Luis del barrio Escallón Villa.

En el sitio se tomaron varias muestras de este animal, que es sometido a estudio para determinar su especie. Según indagaciones preliminares, se trataría de una clase de Sarasinula Plebeía, la cual aparece en temporadas de lluvias y en sitios húmedos. Se asemeja o se conoce también como babosa del frijol o del café, pero será el estudio que determine realmente la naturaleza de este animal.

El riesgo que implicaría para los humanos es similar a lo que ocurre con el caracol africano, ya que estas babosas segregan una especie de "baba” transmisora de parásitos que generan infecciones y graves tal como la angiostrongiliasis, una infección con síntomas intestinales o meningitis, según la especie causante.

El llamado del EPA Cartagena a evitar cualquier contacto directo con esta babosa, que es similar al cuerpo de un caracol, pero sin el caparazón, de color amarillo oscuro, de cuerpo aplanado, cilíndrico y una longitud de 10 centímetros aproximadamente.

Se recomienda utilizar sal o cal y extenderla por donde veas que se están deslizando las babosas, ya que éstas simplemente se secarán.

También puede vertir un poco de arena regular sobre el suelo (pero no mezclarlo con éste), ya que actuará como una barrera desagradable para las babosas (que aman la humedad), y tendrán dificultades para arrastrarse y tienden a morir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad