Por aumento de dengue, Alcaldía de Turbaco pide acatar recomendaciones
Hasta el momento tres menores de edad han fallecido por esta enfermedad en la población
Cartagena de Indias
La Alcaldía de Turbaco informó que ante los casos de dengue que se han presentado, el mandatario Guillermo Torres se comunicó con el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, quien se comprometió a suministrar más recursos para la campaña preventiva y pedagógica que se ha venido desarrollando desde el mes de agosto contra esta enfermedad viral.
Así mismo, la Secretaría de Salud del municipio en conjunto con la Secretaría Departamental han realizado varios esfuerzos conjuntos para minimizar el contagio de dicha enfermedad. Entre ellos fumigaciones en los sectores donde se han presentado casos, y suministro de larvicidas a la comunidad para el tratamiento del agua. Sin embargo, debido al inicio de la temporada de lluvias el plan de contingencia para el dengue se encuentra en proceso de actualización y que se pondrá en funcionamiento durante los próximos días.
La hembra del Aedes aegypti es capaz de producir hasta 700 huevos durante su ciclo vital, los cuales son depositados en lugares húmedos o donde se aloja agua. El proceso de evolución de este tipo de mosquito, desde el huevo hasta la adultez, demora en promedio de 7 a 10 días. Por ello, la Alcaldía de Turbaco recordó la importancia de acatar todas las medidas necesarias no solo para la prevención del riesgo que supone el COVID-19, sino también el dengue que es más proclive a propagarse durante las lluvias venideras.
“Como recomendaciones sugerimos a los habitantes del municipio de Turbaco: vaciar el agua almacenada en cubiertas, baldes y botellas descubiertas que se en contacto con el ambiente; deshacerse de elementos que no se utilizan en los hogares tales como llantas, latas, botellas, entre otros; limpiar rejillas de desagüe y canaletas; renovar periódicamente el agua de floreros; en caso de tener piletas mantener el agua en movimiento y los tanques siempre tapados”, aseguró la Alcaldía.
Hasta la fecha se han reportado tres fallecidos, todos menores de edad.