Ciencia y medio ambiente

Valledupar

PDET Sierra Nevada - Perijá ha logrado más de $600 mil millones en recursos

Estas gestiones favorecen 15 municipios de los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar.

PDET Sierra Nevada - Perijá ha logrado más de $600 mil millones en recursos

PDET Sierra Nevada - Perijá ha logrado más de $600 mil millones en recursos / Colprensa Archivo

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la Sierra Nevada – Serranía de Perijá, hasta la fecha, ha logrado gestiones por un orden superior a los 660 mil millones para financiar 57 proyectos correspondientes a mediante obras de infraestructura vial, energías no convencionales, viviendas, acueducto y alcantarillado, así como algunos proyectos productivos que impactan de manera positiva a las comunidades rurales de los 15 municipios priorizados en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.

El PDET tiene varias fuentes de financiación, pero la principal contribución proviene del OCAD-Paz quien tiene el 7% de las regalías, según lo explicó Elvia Mejía, gerente del programa.

Lea también: "La Corte legitima la violación de derechos al revocar condena a Monsalve"

“Estos recursos se han logrado gracias a la definición de proyectos de impacto social de las alcaldías y las comunidades indígenas, quienes también se han beneficiado para poder presentar sus proyectos al OCAD –Paz y las otras fuentes de financiación. Con comunidades como los Arhuacos y los Kankuamos hay proyectos para el mejoramiento del café, el fomento de cultivos de cacao y mejoramientos en temas de salud”, sostuvo Mejía.

En el proceso para la formulación del PDET participaron más de 21.722 personas, quienes priorizaron un total de 2.135 iniciativas, las cuales quedaron plasmadas en el Plan de Acción para la transformación Regional- PATR.

Dentro de estos planes de acción se han desarrollado unas sesiones institucionales que son unos espacios de diálogo y articulación en las que participan las autoridades locales, las entidades líderes de los sectores tanto del nivel nacional como del territorial, y la cooperación internacional; para revisar avances en la implementación, identificar sinergias, así como cuellos de botella y propuestas de solución, y definir rutas de gestión que desde la corresponsabilidad conlleven a la implementación de los PDET.

En estos espacios han propiciaron una metodología de trabajo que facilitó la construcción de 8 planes de trabajo 2020 – 2021, uno por cada uno de los ocho pilares del PDET, con el propósito de impulsar el cumplimiento de las iniciativas en cada subregión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad