Ciudades

Pasto

Empieza reincorporación con enfoque étnico en Nariño

El resguardo de Mayasquer acoge a 114 excombatientes.

Empieza reincorporación con enfoque étnico en Nariño

Empieza reincorporación con enfoque étnico en Nariño / vía Twitter

En el municipio de Cumbal -al sur de Nariño- se pondrá en marcha la primera ruta de armonización y reconciliación en el país.

En este territorio habitado por el pueblo Indígena Pastos, 114 personas adelantarán su retorno a la vida civil en armonía con su territorio indígena.

El proceso cuenta con el acompañamiento permanente del Grupo Territorial Nariño de la ARN y la Misión de Verificación de ONU, bajo una perspectiva de reconciliación con enfoque étnico.

Le puede interesar:

Para esta ruta el primer paso fue que los excombatientes reconozcan el contexto social y cultural y las dinámicas de gobierno propias de jurisdicción Indígena del Resguardo mientras que el resguardo acoge a las personas en proceso de reincorporación como miembros activos de su comunidad.

Según la ARN, los pueblos indígenas con mayor número de personas en proceso de reincorporación en el país, son el pueblo Paéz con 638 personas, ubicados en su mayoría en el departamento del Cauca y el pueblo Pastos con 117 personas ubicadas el 94% en el departamento de Nariño y el 90% de ellos en el Resguardo Indígena de Mayasquer.

En Nariño hay 451 personas en proceso de reincorporación, de las cuáles el 32% corresponde a población indígena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad