Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Los problemas de "La Playa" siguen 20 años después

Los problemas de "La Playa" siguen 20 años después

Los problemas de "La Playa" siguen 20 años después(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

En los próximos días las entidades involucradas en el proceso deberán presentar un informe al Tribunal Administrativo de Boyacá sobre acciones y actividades que se han adelantado en la represa.

El presidente del Tribunal Administrativo de Boyacá, magistrado Luis Ernesto Arciniegas sostuvo que pasado 16 de septiembre el despacho del magistrado José Fernández Osorio adelantó una audiencia pública para hacerle seguimiento al cumplimiento de las órdenes que fueron impartidas, desde hace 20 años por el tribunal y que fueron confirmadas por el Consejo de Estado en relación de resolver la contaminación del embalse de La Playa.

“Se examinó, en esa audiencia, el grado de cumplimiento de estas decisiones, recordemos que al municipio de Tunja, el Inpec, a los municipios de Cómbita, Oicatá, Uschicamocha y Corpoboyaca Así como a la Agencia de Desarrollo Rural se les vincula en este proceso para que den información acerca del cumplimiento de las órdenes”, explicó el magistrado Arciniegas.

Según el togado se imparten órdenes muy concretas porque el Consejo de Estado, en una Providencia de mayo de este año, ordenó adelantar un incidente desacato en contra de las entidades mencionadas por incumplimiento.

Por ejemplo Corpoboyacá y Usochicamocha se les dio 20 días, para que definieran de manera técnica los procedimientos que se deben realizar, a fin de resolver definitivamente la contaminación y sedimentación del buchón que hay en la represa”, explicó.

Con respecto a la Uspec y al Ministerio del Interior también se le dio 20 días para que definan la titularidad de los predios que ocupan los centros penitenciarios de Cómbita y el Barne, así como la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para poner fin a la contaminación.

Para el caso de las administraciones municipales de Tunja, Oicatá y Combita en coordinación con Corpoboyacá deberán evitar que los propietarios de terrenos ubicados en zona ribereña viertan el agua hacia el embalse.

Así mismo, el municipio de Tuta tendrá que ejercer acciones policivas y de educación ambiental, para que los propietarios o tenedores de predios, cercanos al embalse, se abstengan de ingresar ganado y se respeten las zonas de ronda.

Finalmente la Agencia Desarrollo Rural (ADR) que inicie la limpieza descontaminación y erradicación del buchón con el apoyo de Usochicamocha.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad