Lo más leído

  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena

Hoy es noticia

Más temas

Ministerio de Salud activó plan de contingencia en hospital de San Andrés

La medida se adoptó después de la emergencia en la UCI que resultó inundada en menos de 72 horas de su inauguración

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó que los problemas de las inundaciones en la UCI en el hospital de San Andrés fueron corregidos, “se repararon las canaletas y se organizaron y se determinó un modelo para que no vuelva ocurrir”.

Cómo se recordará no habían pasado 72 horas de entrar en funcionamiento las nuevas UCI de San Andrés, cuando un aguacero obligó a trasladar a 9 pacientes en momentos que funcionarios de la Procuraduría realizaban una inspección al centro asistencial.

En el caso de una unidad de cuidados intensivo que presentó problemas, ya fueron trasladados los pacientes y se montó un plan de contingencia para tener camas adicionales. “Esperamos hoy finalizar con cuatro adicionales y el lunes tener otras cuatro”, indicó Moscoso, añadiendo que al día de hoy la ocupación UCI de la isla es del 60%.

Lea también Nuevas UCI de San Andrés no aguantaron primer aguacero

El funcionario resaltó que para reforzar la parte hospitalaria llegarán recurso humano como anestesiólogo, intensivista y enfermeros para fortalecer el servicio.

El viceministro referenció encontró complicaciones con la segunda maquina manejadora de oxígeno, sin embargo, desde la ciudad de Bogotá ya se desplazan los elementos para la reparación y por lo pronto el personal técnico para dicho procedimiento ya se encuentra en el territorio insular. “Si bien la primera máquina tiene capacidad de atender las camas actuales, esta contingencia provee una mayor seguridad”, dijo.

Moscoso resaltó que en atención a dicha situación desde la ciudad de Cartagena están viajando balas de oxígeno de repuesto para poder atender el suministro en caso de cualquier dificultad que se presente en el hospital de la isla.

 

Otras acciones de mejora

En actividades para mejorar la salud en la isla, el viceministro informó que se está trabajando en mejorar una planta de desechos, para lo cual el repuesto ya está en territorio continental y por lo pronto se tiene un plan de contingencia.

Hay muchas acciones a las problemáticas, igualmente se revisó el modelo de operación y las alternativas. Esperamos la semana siguiente tener una conclusión”, sostuvo el viceministro, dando un parte de tranquilidad a los colombianos e indicando que hay capacidad para la atención tanto de nacionales como extranjeros.

En la visita también se encontró que el suministro de elementos de protección personal cuenta con una reserva en cantidades adecuadas para atender a los pacientes, y aunque se había dado alguna limitación de guantes, está ya se solucionó.

Frente al incremento de casos, el viceministro hizo el llamado a mantener y aumentar las medidas de protección y autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas, autoaislamiento en caso de presentar síntomas gripales y la protección de los adultos mayores.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir