Un derrumbe taponó un río y desapareció a una persona en Antioquia
El Dapard emitió la alerta para los municipios de Anorí y Campamento por un movimiento en masa en el río San Julián en el municipio de Yarumal.
Durante el deslizamiento de tierra se reportó una persona de la zona que desapareció, aunque esa situación es materia de investigación y la víctima es buscada por organismos de socorro, indicó el mandatario municipal de Yarumal, Miguel Peláez Henao.
“Se desplazó de inmediato una comisión compuesta por organismo de socorro, funcionarios de la secretaría de planeación y de infraestructura de la alcaldía local para hacer una verificación de lo ocurrido en el sitio, acompañamiento a la comunidad y a tomar las medidas respectivas e impedir otras situaciones complejas”, aseguró el mandatario.
- Lea también: Clan del Golfo rayó más de 50 camiones en la autopista Medellín-Bogotá
- Lea también: 226 rayos cayeron en el Valle de Aburrá durante una fuerte tormenta
El alud está obstruyendo el cauce del río y también afectó la vía terciaria del corregimiento de Cedeño en el sector La Torre. Ante la magnitud del derrumbe la gobernación de Antioquia envió maquinaria amarilla para remover la tierra, de igual manera se dispuso de equipos que permitirán monitorear el comportamiento del Cauce y tener informada a las localidades de Anorí y Campamento, así mismo las ubicadas en las laderas del río Nechí donde desemboca el río San Julián.
“Una comisión del Dapard conformada por geólogos, geotecnistas van hacer la revisión de las condiciones con el fin de evitar otro deslizamiento”, aseguró Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dapard.
Entre las entidades operativas activadas por la alerta preventiva están los cuerpos de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Defensa Civil y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de estos municipios para que revisen sus planes de acción en temas de prevención.