Justicia

Cartagena de Indias

Cae banda que suplantaba a personas para estafar con ventas de dólares

Las víctimas eran en su gran mayoría empresarios, servidores públicos y periodistas quienes eran suplantados por Facebook y whatsapp

Cartagena de Indias

Una operación desplegada por la Policía Nacional, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación durante cinco meses de labores investigativas, permitió desarticular un grupo de delincuencia común organizada, capturando a tres de sus integrantes en Bogotá y dos más con acciones de la Interpol en Ecuador y Venezuela.

Durante las labores de policía judicial se logró determinar que esta banda recaudaba mensualmente dinero en pesos colombianos y dólares. En 78 casos denunciados por las víctimas, en su gran mayoría, empresarios, servidores públicos y periodistas, estas eran suplantadas en redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp, para lograr estafas millonarias con la venta ficticia de dólares y préstamos de dinero.

Esta banda también estaría dedicada a coordinar extorsiones desde establecimientos carcelarios, participando en el recaudado de sumas de dinero que eran transferidas por las víctimas a través de oficinas de giros y remesas.

Con base en las evidencias y elementos materia de prueba presentados, un juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena (Bolívar), expidió las cinco órdenes de capturas por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, contra los integrantes de la banda, materializando tres de ellas en Bogotá y otras dos con acciones de la Interpol en Venezuela y Ecuador.

Entre los capturados se encuentran Diego Felipe Prada Aguilar, de 29 años, considerado el cabecilla de esta banda delincuencial; Angela Janeth Luna Tovar, de 38 años; y Donovan Alexander Castiblanco Vidal, de 23, oriundos de Bogotá y dentro de la estructura serían los encargados de reclamar y recaudar los dineros producto de las extorsiones.

Así mismo, John Alexander Parada, de 37 años, y Efraín Celis Ortiz, de 20, serían los presuntos autores de recaudar el dinero producto de las extorsiones, localizados en Venezuela y Ecuador.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, siendo objeto de medida de aseguramiento de detención preventiva por parte de un juez con función de control de garantías, mientras continúa el proceso penal en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad