Denuncian mortandad de peces y gatos en Playa Blanca, isla de Barú
Según habitantes de la zona, los felinos habrían fallecido luego de ingerir a los pequeños alevinos que estaban sin vida en la orilla
Cartagena de Indias
Por medio de un derecho de petición, Eliseo Estupiñan, propietario de un hostal de Playa Blanca le solicitó al Alcalde de Cartagena, William Dau; Dirección General Marítima (DIMAR), Cardique; Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena; y Procuraduría, iniciar una investigación de manera inmediata que permita establecer la causa de muerte de los peces y de los felinos en el balneario.
Según habitantes de la zona, de manera inexplicable miles de peces aparecieron muertos en la orilla de la playa. La sorpresa para los nativos fue aún más grande luego que algunos gatos que habitan en el sector también perdieron la vida, presuntamente, tras ingerir a los pequeños alevinos.
De acuerdo al derecho de petición interpuesto por Estupiñan, inmediatamente después de comer a los peces, los gatos empezaron con síntomas sugerentes de intoxicación aguda, como agitación, incapacidad para respirar y rigidez muscular, hasta llegar al sufrimiento agónico.
A los 40 minutos aproximadamente de que los felinos consumieran los peces y posterior a presentar los síntomas antes mencionados empezaron a morir.
Lea también: 21 hoteles de la zona insular de Cartagena retomarán actividades
“De manera inmediata procedimos a hacer contacto con las autoridades competentes y activamos las alarmas con los activistas que se ocupa de la zona insular. Vamos a hacer las acciones pertinentes para que Cardique inicie una investigación”, manifestó María Bonfante, animalista.
Los habitantes de Playa Blanca piden determinar si las aguas se encuentran contaminadas con agentes químicos o biológicos que afecte a los animales y por ende pueda afectar a los seres humanos.