Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Risaralda está a punto de entrar en alerta roja por alta ocupación de UCI

La ocupación actual es del 78 % y las autoridades de salud prevén que esta puede ser la semana más crítica debido a las cifras de contagio.

Risaralda está a punto de entrar en alerta roja por alta ocupación de UCI / Cortesía

Pereira

Se prendió la alerta máxima en Risaralda en la noche de este domingo, cuando el departamento estuvo a solo cuatro camas de alcanzar un 100 % de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Debido a este crecimiento anormal de pacientes en las salas de cuidado crítico, las autoridades del área metropolitana y Santa Rosa de Cabal, en compañía de los gerentes y directores de los centros médicos públicos y privados, realizaron hace pocas horas un puesto de mando unificado para analizar lo que sucedió en esa angustiosa noche y tomar decisiones como declarar la alerta naranja hospitalaria.

Según explicó el secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, la alerta pasará a ser roja una vez se llegue al 80 % de ocupación de camas UCI.

"La hospitalización normal y de cuidado intermedio sigue aumentando; en las Unidades de Cuidado Intensivo el 75 % de la ocupación pertenece a pacientes COVID y en hospitalización alrededor de un 60 % son pacientes COVID. Tenemos una gran amenaza de seguir incrementando el número de camas de Cuidado Intensivo durante esta semana, coincide con los pronósticos el señor ministro de salud que habló del día 26 de septiembre como el día más crítico para el departamento, que sería este sábado", puntualizó Marulanda.

Lea también: Suspenden establecimientos en Pereira por explotación sexual a menores.

El secretario de salud explicó también que solo entre el mediodía y la noche del domingo, cerca de 40 pacientes requirieron ser ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, algunos de ellos por complicaciones producidas por el COVID-19 y otros por enfermedades cardiovasculares y accidentes de tránsito.

Por esto, las autoridades trabajan en este momento en la ampliación de la capacidad instalada.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a los risaraldenses para aumentar el autocuidado, evitar las aglomeraciones en lugares como el transporte masivo, los parques, centros comerciales, reuniones familiares, debido a que las medidas de bioseguridad que se tomen en estos días son contundentes para frenar el incremento de ocupación de camas UCI y de cuidados intermedios que se está registrando en este momento.

Lea también: Cuatro presuntos extorsionistas fueron capturados en Pereira.