Ilegales no permiten el ingreso de alimentos a una vereda de Tarazá
Según denuncia la comunidad, se debe al confinamiento de la población por enfrentamientos entre Los Caparros y El Clan del Golfo.
Antioquia
Caracol Radio conoció una denuncia que hace la comunidad de la vereda San Miguel, del corregimiento La Caucana de Tarazá, en Límites con la vecina población de Ituango; que debido a los enfrentamientos que se reportan en la zona rural desde hace unos ocho días, aproximadamente, están a punto de hacer otro desplazamiento masivo. A los denunciantes se les omitirá la identidad por seguridad.
Lea también: Masacran a tres personas en el municipio de Tarazá
Según la comunidad esta situación los tiene confinados, pero lo más grave es que la banda criminal Los Caparros, que controla gran parte del territorio urbano de La Caucana, no está permitiendo que se envíen alimentos hacia la zona con la intención de cortarles los suministros a sus enemigos del Clan del Golfo. La población es la más afectada y desde la semana anterior están subsistiendo con lo que tienen de abasto, pero cuando se les termine y ante la imposibilidad de conseguir más, toda la población podría desplazarse para evitar quedar en medio de los enfrentamientos y la necesidad de conseguir más comida.
Lea también: Temido jefe del Clan del Golfo en el nordeste, cayó Medellín
La comunidad está tan expuesta y vulnerable a los hechos violentos en esa zona de La Caucana que, hace dos días, en medio de esa guerra entre ilegales, una granada detonó en una vivienda muy cercana del área urbana, ocasionando daños en su estructura. Afortunadamente, los dos moradores no sufrieron heridas, pero sí se llevaron un gran susto.
También relataron a Caracol Radio, bajo la reserva de la identidad, que el pasado 28 de agosto a las 7:00 de la mañana varios hombres irrumpieron en una vivienda e hirieron una mujer a en la vereda Piedras, la denuncia indicó que este hecho ocurrió a unos 600 metros de la base militar que está en el territorio; esto, entre otras muchas situaciones que preocupan a las comunidades.
Lea también: Con la captura de 10 personas en Caucasia se esclarecieron 19 homicidios
Estas alertas las hace la población para que se tomen acciones urgentes por parte de las autoridades y eviten lo que ocurrió en los primeros días de septiembre, cuando se desplazó toda la comunidad de la vereda La Esperanza, pese a que defensores de derechos humanos le solicitaron al ejército atender la denuncia de un posible desplazamiento masivo tres días antes de que ocurriera, es decir el pasado 27 de agosto. Pero no se tomaron las medidas y sucedió lo ya conocido, más de 80 personas permanecen desplazadas en un colegio del área urbana de Tarazá y la vereda totalmente deshabitada.
Lea también: Por presunta corrupción capturan al actual alcalde de Murindó
Esta situación fue recordada por los denunciantes, debido a que el día martes, 15 de septiembre, líderes sociales denunciaron la presencia de un grupo armado ilegal en cercanías de la Institución educativa de la vereda Los Abejales y de la Finca Matecañana, donde este jueves, 17 de septiembre, se cometió una nueva masacre.