En Medellín piden crear acciones claras ante casos de racismo
La Personería le solicitó a la adminsitración municipal, activar de nuevo la Mesa Interinstitucional para estos asuntos.
Antioquia
Hace unos días se conoció un indignante caso de racismo en Medellín, donde una persona no dejó ingresar a su casa a la manicurista Elizabeth Mosquera, solo porque era afro.
Esta situación llegó a la Personería, quien manifestó que a la mujer se le deben reestablecer sus derechos y en la ciudad no existirían rutas claras para atender este tipo de casos. Lidy Mary Palacio, coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes, solicitó la activación de un mecanismo que lleve a reducir esta problemática.
- Acción terrorista dejó dos tractomulas quemadas en la vía a la Costa
- Por derrumbes, dos vías nacionales se encuentran cerradas en Antioquia
- Autorizan la apertura de bares en Medellín, pero con algunas restricciones
“Después de conocer el caso de Elizabeth Mosquera, hacemos un llamado a la administración municipal a través de la Gerencia Étnica, que se pueda reactivar la Mesa Interinstitucional para el tratamiento de los casos de xenofobia, discriminación y racismo, teniendo en cuenta que no hay una ruta clara”, comentó la coordinadora.
Según datos de un estudio realizado por la Alcaldía de Medellín y la Corporación Convivamos, el 41.7% de los afrodescendientes se ha sentido discriminado por su condición. De estos comentarios racistas, el propio personero de Medellín ha sido víctima.
En la ciudad hay actualmente más de 236 mil afrodescendientes y más de 3.500 indígenas, por lo que el llamado de las autoridades es al respeto a la diferencia étnica.