Lo más leído

  • Prorrogan por seis meses calamidad pública en Cartagena
  • Docentes piden al ICFES no cobrar Pruebas Saber 11, en medio de crisis COVID
  • Este domingo no habrá luz en gran parte del norte de Cartagena
  • Un abogado desapareció en Montería; la Policía investiga posible secuestro
  • Trabajo sí hay, Sena y la selección para ocupar 700 vacantes del grupo UMA
  • Baja accidentalidad y tiempo de movilización en el Túnel de la Línea
Secuestros

Farc debe aclarar qué pasó con muchos secuestrados: General Mendieta

Pensamos que puede ser una jugada política pues siempre habían utilizado otro tipo de expresiones para referirse al secuestro.

El general en retiro de la policía, Luis Herlindo Mendieta Ovalle, quien estuvo más de 10 años secuestrado en poder de las Farc se refirió a la petición de perdón que hizo la extinta guerrilla en la que reconoció que "el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”.

El general, sin embargo, dijo que “es un primer paso que ojalá se consolide con otros más, si bien es cierto que tratan de reconocer al menos el termino de secuestro vemos que los calificativos que se dieron en el Acuerdo de Paz dónde se habló únicamente de aprehensiones y posteriormente en el informe que pasó la fiscalía a la Jurisdicción Especial de Paz se hablaba de retenciones”.

Reiteró que “aquí lo que siempre hemos solicitado es que los delitos se llamen por su nombre, allí lo que hubo fueron crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, desaparecidos y por lo tanto lo que esperamos es que la justicia entre a operar para que imponga las sanciones respectivas y que ellos paguen en una cárcel esas penas”.

“Nosotros hemos solicitado ante la JEP que las Farc tienen que decir quiénes fueron los que orientaron, dieron las órdenes, los determinadores de toda esa política sistemática de secuestros, de toma de rehenes y de todos esos crímenes que cometieron, quienes se van a responsabilizar”, dijo el general en retiro.

Frente a la suerte del subintendente Luis Hernando Peña Bonilla, otro policía boyacense secuestrado por las Farc, recordó, que “solicitaron el testimonio ante la JEP de alias Martín Sombra quien fue el que lo sacó de la jaula de concentración donde permaneció, y además pidió que sean los miembros del partido Farc que están expidiendo este comunicado los que aclaren sobre lo que pasó con él, y también quienes fueron los que lo fusilaron”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir