Lo más leído

  • La bala rebotó en el suelo e impactó contra Juliana: General Marco Mayorga
  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • MinEducación anuncia apoyo de hasta el 50% en pago de pruebas Icfes
  • Banco de la República volvió a bajar su tasa de referencia a 1,75%
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos
FARC

Boyacenses secuestrados por Farc hablan del perdón que pidieron a víctimas

Aseguran que la verdad del partido FARC está a medias.

()

En una comunicación aseguran: quienes conformamos el antiguo Secretariado de las FARC-EP y quienes firmamos en 2016 el acuerdo de paz, estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias"

El documento agrega que, "después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles; en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos".

Igualmente dicen sentir "vergüenza" por no haber escuchado al niño Andrés Felipe Pérez, quien murió de cáncer en 2001 sin poder reunirse con su padre, el cabo de la Policía José Norberto Pérez, a quien tenían secuestrado, pese a que el menor les imploró que le permitieran verlo.

El general Luis Herlindo Mendieta Ovalla, víctima de secuestro por parte de las Farc opinó sobre esa petición de perdón, e indicó que “puede ser una jugada política pues siempre habían expresado otros ideales. Allí hubo crímenes de guerra, de lesa humanidad, y lo único que esperamos es que la justicia realmente falle de forma ejemplar”.

Agregó que “aún nos falta claridad en muchos casos por parte de los integrantes del partido FARC, pues todavía nos falta información y explicaciones sobre las víctimas, no se sabe qué pasó con muchos de los desaparecidos, y esperamos aun las respuestas, y los restos de estas personas para entregárselos a sus familias”.

Mendieta era el comandante de la Policía en Mitú cuando el 1 de noviembre de 1998, las Farc se tomaron la capital del Vaupés en medio de una ofensiva en la que un centenar de policías se enfrentaron a casi 1.500 guerrilleros. Mendieta y sesenta de sus hombres terminaron secuestrados por la guerrilla.

Y fue rescatado el 13 de junio de 2010, en medio de la Operación Camaleón que llevó a cabo el Ejército en el sur del Guaviare, junto con los coroneles Enrique Murillo y William Donato y el sargento mayor Arbey Delgado.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir